Estos últimos días se han dicho muchas cosas y se ha especulado en que el PREF tenía la paella por el mango, como vulgarmente se dice, pero lo cierto es que desde el primer momento el partido popular tenía garantizada la alcaldía, independientemente de quien presentara de candidato/a y de cual fuera el número de apoyos que obtuviera.
Solo existía una remota posibilidad de que gobernara el PSOE y es que a los ocho concejales que tienen, le apoyara ExC que era lo lógico, pero que para la mayoría absoluta todavía le hubieran faltado los dos del PREF y estos han manifestado reiteradamente que nunca votarían a la izquierda, entre otras cosas, entiendo porque ello hubiera sido el fin de este pequeño partido y con pocas opciones para mayo del 2015.
O sea, gran farol del PREF y tanto el partido popular como muchos medios de comunicación han picado.
Veamos porqué digo que el PP ha tenido garantizada la alcaldía en todo momento:
1º) Aparte de la probabilidad anteriormente mencionada, con cualquier otro tipo de combinación posible, siempre la alcaldía hubiera sido para el partido popular, debido a que fue la lista más votada en el 2011 y entonces es la que gana independientemente de los apoyos que tenga de concejales, siempre y cuando el PSOE no obtuviera 11 votos.
2º) Aquí la clave estaba en que el partido popular tenía que mover bien sus cartas y si no quería a Miriam Valladolid en su equipo de gobierno por lo que había pasado con los whatsapps, pues por la misma razón se le tenía que dar de baja del grupo municipal del PP, no del partido, pues nunca fue miembro del mismo ya que pertenece al PREF.
3º) Si Miriam Valladolid se quería presentar para alcaldesa, tenía todo su derecho, pero no hubiera representado al grupo del PP, que es quien obtuvo mayoría de votos en las últimas elecciones y esto es lo que vale. Se hubiera tenido que presentar como concejala no adscrita (como es ahora Sánchez-Jáuregui) y con solo sus dos votos fin de la historia.
4º) Queda claro que ningún partido puede quitar el acta aun concejal, si se marcha es voluntario, pero si, se le puede echar de su grupo mediante un escrito del partido popular o el representante legal de la candidatura dirigido al secretario de la corporación comunicándole los cambios habidos y de qué forma queda el grupo municipal del partido popular, es decir sin Miriam Valladolid y por tanto pierde sus derechos legales.
5º) Con esta actuación legal mencionada en el punto anterior, realmente no importaba que Miriam firmara su renuncia o no, pues su antiguo grupo ya la había echado y por lo tanto no contabilizaba como cabeza de lista de la candidatura más votada en el 2011.
A todo esto hay varias cosas que me gustaría destacar: por un lado, el cambio de actitud del PREF, que en todo momento había manifestado que lo lógico era que gobernara el PP, que con ellos no tendrían ningún problema y adelantaban que no pedían nada a cambio. Al final se ha visto que no han actuado como decían, ya que han desistido por falta de apoyos. La segunda parte de esta crisis no han estado a la altura de un partido serio.
Por otra parte, no entiendo muy bien la gestión de este asunto concreto sobre la firma de la renuncia de Miriam, estuvieron lentos en conseguir este documento cuando ella ya había manifestado que no tenía ningún problema en renunciar, tampoco he visto que tuvieran claro la solución que aquí expongo sobre la importancia del grupo municipal.
Pep Ribas Ribas
Para tu información, por mucho que el PP hubiera obtenido de Míriam Valladolid su renuncia por escrito, ésta siempre era revocable en tanto en cuento no se diera cuenta de ella en el Pleno.