He trabajado durante varios años como repartidor en Formentera, he conducido cientos de veces por todas las carreteras y caminos de la isla, y por mi trabajo creo que conozco bien los principales problemas de tráfico que tiene la isla.
El primer problema que veo es la inseguridad de los ciclistas, algo que clama al cielo. Las bicicletas son una manera ecológica, saludable y económica de moverse por una isla con distancias reducidas, y han aumentado mucho durante los últimos años tanto entre las personas residentes como entre los turistas. Pero no hay apenas carriles bici seguros y segregados en Formentera, y los ciclistas se ven obligados a circular en los peligrosos arcenes de las carreteras o, peor aún, directamente en las calzadas, entre loscoches, las motos y los camiones, cuando no hay ni arcenes. Se juegan la vida en las curvas hacia La Mola o con cualquier distracción de un vehículo a motor. Para resolver estos problemas de seguridad y ayudar a que haya cada vez más bicicletas circulando, en el programa de gobierno de Podemos tenemos dos propuestas muy claras. La primera es dotar todas las principales carreteras de la isla de carriles bicis segregados y seguros que formen una red interconectada para moverse por toda la isla sin tener que jugarse la vida. La segunda es que el Consell cree un sistema público de alquiler de bicicletas eléctricas y convencionales, con estaciones para coger o dejar las bicis en todos los núcleos urbanos y zonas residenciales y turísticas, con abono a precio económico para personas residentes y abierto también al uso ocasional de los turistas.
Otro problema que veo es el exceso de vehículos que circulan en verano, atascando las carreteras, provocando accidentes y mucho ruido y contaminación, además de ocupar todos los aparcamientos. Cuando Formentera consiguió que el Parlament balear aprobara una ley específica que permitía limitar la entrada de coches en la isla, me pareció un gran logro. Pero la manera de aplicarla, el FormenteraEco, claramente no ha servido para conseguir la deseada fluidez del tráfico ni acabar con la sensación de saturación. Se ha convertido en un simple sistema para recaudar multas, mientras que los coches siguen atascando las carreteras igual que antes. En su día Formentera fue valiente en reclamar esa ley, que parecía imposible de lograr. Ahora hay que volver a ser valientes, y conseguir que los vehículos que no tienen permiso para circular en Formentera no puedan entrar en la isla. Y además hay que reducir el número de vehículos de alquiler que también contribuyen a atascar las carreteras. Esta reducción del número de coches también dará solución al problema de los aparcamientos sin necesidad de ocupar más territorio.
Un tercer problema que veo es que las personas que no tienen vehículo propio, ya sean residentes o visitantes, no disponen de un transporte público que sea una alternativa real. Las líneas y los horarios son claramente insuficientes. Si entramos a gobernar, crearemos un sistema de transporte público que sea una alternativa real al uso de los vehículos privados. Atractivo, con buses modernos y todos eléctricos, con muchas más frecuencias. Queremos que el nuevo transporte público sea una seña de identidad y un orgullo para Formentera. Podemos ya ha logrado que el transporte sea gratuito en toda España durante los años 2022 y 2023. En Formentera vamos a mantener para siempre esa gratuidad para las personas residentes, y vamos a crear unos abonos para turistas que eviten el alquiler de tantas motos y coches que son un peligro para todos. Muchas personas han perdido la vida en nuestras carreteras, muchas eran jóvenes. Eran muertes evitables, y nosotros vamos a hacer todo lo posible para evitar estas tragedias.
Formentera hace unos años fue pionera en fomentar los vehículos eléctricos. Por su tamaño, es un territorio ideal para electrificar el transporte casi al 100%, eliminando por completo la contaminación y el ruido de los motores térmicos. Pero en los últimos años se ha perdido el impulso, y pese que los vehículos eléctricos han hecho avances tecnológicos muy notables, la inmensa mayoría de los vehículos que circulan por Formentera siguen siendo gasolina o diesel. Otro fracaso de una idea que era muy buena y adelantada a su tiempo, pero que no se ha sabido gestionar por parte de los gobiernos del Consell.
Las propuestas de Podemos para que Formentera vuelva a ser vanguardia en la movilidad verde consiste en multiplicar los puntos de recarga gratuitos integrados en el sistema MELIB para que la recarga no sea un obstáculo para dar el paso a los vehículos eléctricos, y, además, crearemos una línea de subvenciones del Consell para abaratar la compra de estos vehículos y que sean compatibles con las ayudas del Govern balear que ya existen.
Podemos es el único partido que no tiene vínculos con empresas de la construcción, del turismo o del alquiler de coches. Piensa en lo que esto significa, porque allí está nuestra credibilidad.
Una movilidad verde, sostenible, puntera, y que coloque a Formentera en el mapa de los territorios más avanzados es posible. La tenemos al alcance de la mano. Si compartes estas propuestas, vota Podemos y entre todos las realizaremos.
Diego Gómez Agudo es número 3 de Podemos en las listas al Consell de Formentera
Exacte, a partir de dilluns tots els 30.000 cotxes que circulen per Formentera pintats de verd