Sobre Ibiza ‐aún se escribía Iviça en mapas de castellano antiguo‐ los mapas representan una ensenada y su elevación que la protege, un puerto y su ciudad.
El puerto de Ibiza es hoy competencia de Puertos del Estado, y se administra desde Palma según la Autoritat Portuària de Balears. Son ellos.
Su hoja de ruta responde a su memoria económica ‐igual debe escribirse su Memoria Económica, así en mayúsculas, pero me niego‐ y parten, y reparten, y comparten según esa intención. Van dando consolidación por H y/o por b a su idea. Vía concesión administrativa se van estableciendo amarres flamantes. Grandes esloras. También el Club Náutico renueva, pero con la advertencia de no cambiar una coma de su proyecto, so pena de impugnación vía contencioso‐administrativo.
Hablando claro: Se aplica y se hace interpretación de la Ley (todas las Leyes, Decretos, Decretos‐Ley etc…) de manera sorprendente. Véase las continuas modificaciones de comas, puntos y puntos suspensivos en la obra de los Andenes, pero el Club Náutico se ponga firmes. Se aleja la ida y venida con Formentera, sin rubor, y no se explica ni se comparte qué rendimiento dará el espacio que se libera en ese rincón del puerto llamado és “es racó des port”
La sentencia 461/1999 de lo Contencioso‐administrativo ya declaró que la alteración de la edificabilidad no resultaba permitida si no estuviera ‐o estuvisese‐ su Plan Especial del Puerto de Ibiza aprobado. Paso previo es la DEUP, otro plan que sin llamarse plan, tampoco está ahora mismo aprobado. Ni se han contestado alegaciones, oiga.
Y la pregunta es ¿qué significa el concepto Interés General? Sabiendo que los condicionantes son los que ya son: Com i de quina manera s’ha justificat que és sa millor solució per a la protecció i enriquiment del Patrimoni Històric? Es barris des port és lo mateix que es port des barris. Ciutat i port no poden funcionar pocs mesos d’estiu. Ara no hi ha ni es gat.
Por Pep Toni Roig