Julia Cano Cobos nos ha dejado a sus 94 años, pero siempre estará presente en nuestro recuerdo. En 1953 consiguió en Madrid el título de Profesora Nacional de Educación Física y Deportes, con la que fue la primera promoción en España de estos estudios “nuevos”. 1954 empezó a trabajar en el Instituto Santa María, por aquel entonces ubicado en Dalt Vila.
También dio clases en los colegios La Consolación, Sa Graduada y en varios pueblos de la isla: Sant Antoni, Sant Josep, Jesús, Santa Gertrudis, Santa Eulària y Formentera.
Del 1970 al 1984 dirigió la Sección Juvenil de la Cruz Roja de Ibiza, impulsando la sección femenina y realizando multitud de iniciativas en Reyes y Carnaval para nuestros jóvenes.
La última actividad deportiva que realizó fué en el Institut Xarc de Santa Eulària des Riu.
Julia fue pionera como instructora de la gimnasia en colegios e institutos, la impulsora del deporte femenino en la isla de Ibiza en una época en la que estaba mal visto que las mujeres practicaran deporte y cuando incluso en algunos casos tenían prohibido determinadas indumentarias, como, por ejemplo, el pantalón corto u otros donde se “enseñaba demasiado”.
Julia no solo fue monitora y entrenadora o instructora (como se llamaba antes), fue mas que esto: jugadora, Delegada de Federaciones de Baleares, impulsora de equipos y nuevos clubes de vóley, basket, ballet y gimnasia en particular. Animando a nuestras primeras deportistas a salir a Mallorca a competir en campeonatos, reclamando derechos, no nos tenían en cuente para nada (esto se llamaba centralismo), ya no les quiero contar sobre la isla de Formentera (padecían doble centralismo) donde no había absolutamente nada deportivo, exceptuando el equipo de fútbol masculino.
Por cierto, Julia también colaboró en colegios de la menor de las Pitiusas y llevó a cabo alguna exhibición. Ahora que hablo de Formentera, recuerdo que siendo presidente del primer Consell d´Eivissa, que por entonces presidía Cosme Vidal, Julia fue la primera persona que reclamó un helicóptero para la isla de Formentera, para cuando tenían que desplazarse enfermos a Ibiza y las barcas no salían por mal tiempo (solidaria, siempre pensando en los demás).
A lo largo de su vida son muchos los homenajes, reconocimientos y distinciones que ha recibido, entre otros: a finales de los años 90 fue reconocida por su labor por el Consell d’Eivissa, del Ajuntament d’Eivissa fue premiada y más tarde llegó a recibir la Medalla de Oro de la Ciudad de Eivissa. También multitud de clubes y asociaciones varias le mostraron su cariño y gratitud por la gran labor realizada durante más de 50 años.
Como por ejemplo, el que le hiciera el Club JASA. cuando se creó el Club de Gimnasia Rítmica JASA., (ahora Portmany), con presencia de nada más y nada menos que de la Seleccionadora Nacional de Rítmica, Rosa Menor (Alicante). En 2015 también volvió a recibir otro premio del Consell d’Eivissa, en este caso fue el “Premi al Mèrit Ciutadà”.
Todos los reconocimientos fueron muy merecidos, pero, sin duda alguna, el más importante fue en 1999, cuando obtuvo la máxima distinción deportiva de Baleares, el premio Cornelius Atticus (entonces fue la primera mujer ibicenca que lo recibía y la segunda en la comunidad balear).
Hoy Julia nos deja, pero seguirá dentro de nuestros corazones, siempre la recordaremos. Fue una auténtica institución del deporte de Ibiza, por donde han pasado docenas, cientos, miles de niñas, adolescentes y mujeres de toda la isla.
Julia no solo dio Educación Física, también escuchó, aconsejó e influyó en los problemas en esta difícil edad. Julia, educadora, amiga, madre, así lo demostró en toda su vida dedicada al deporte. Julia Cano Cobos fue un referente del deporte femenino, con un antes y un después. Por tanto, a través de éstas líneas reclamo al Consell d’Eivissa a que instaure un premio anual dirigido a ejemplos deportivos femeninos, el “Premi Julia Cano”.
¡¡¡Hasta Siempre Julia!!!
Por Pep Ribas Ribas