La Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Ibiza, tras algunas intervenciones en el pleno ordinario del 28 de junio en el Ajuntament de Vila, queremos mostrar nuestro total desacuerdo, rechazo y preocupación por el mensaje negativo que algunos políticos trasladan a la ciudadanía con respecto a la imagen de nuestro barrio.
Lo verdaderamente alarmante fue ver y oír la forma en la que respaldaron y secundaron las afirmaciones de la presidenta de una pequeña asociación, de la que no hemos podido constatar la filiación de un solo vecino, que vive en la obsesión enfermiza de acabar con toda actividad comercial y de ocio en una zona. Un barrio que en los últimos años no ha hecho más que mejorar a todos los niveles a través de la regulación y cumplimiento estricto de las ordenanzas municipales.
Hemos luchado y adaptado nuestra actividad para conseguir un equilibrio entre el ocio, el comercio y la convivencia vecinal. La convivencia entre vecinos y comerciantes es para nuestra Asociación el eje fundamental del desarrollo constructivo de nuestro proyecto de barrio.
Estamos en contacto directo con numerosos vecinos que residen en el Puerto todo el año y podemos aseverar que poco les preocupan los problemas acústicos que supuestamente ocasionan los comercios, bares y restaurantes.
Se detectan algunas carencias en la movilidad, limpieza y ruidos ocasionados en las maniobras portuarias de los grandes ferrys.
Hemos de admitir que algunas personas se muestran un poco molestas por los grandes eventos que se celebran. Aún así, son condescendientes como cualquiera que no le gustan las verbenas o actos de fiestas patronales y son conscientes de que a una gran mayoría sí les gusta y participan.
Queremos expresar que nos disgusta oír que nuestro barrio es un ‘caos total’ por el simple hecho de que se producen infracciones de forma aislada y no permitiremos que se desacredite gratuitamente el trabajo de equilibrio entre comercio y vecinos.
Hay aproximadamente un millar de personas trabajando en marinas, restaurantes, bares y comercios, una gran parte somos residentes de todo el año y la actividad laboral significa el sustento económico de muchas familias.
Hablar de barrio dormitorio o residencial es desconocer la historia y la idiosincrasia del Puerto y cualquier ibicenco sabe que esta zona es una zona viva, de comercio y movimiento social.
Nos hemos mal acostumbrado a sucumbir a los deseos pasajeros de personas que llegan y quieren cambiar nuestra isla en función de sus deseos personales.
Vamos a seguir trabajando como hasta ahora, sin descanso, para conseguir que el puerto sea, como merece y corresponde, declarado de interés turístico, comercial y de ocio, y para que siga siendo vivido de forma actualizada, como ha sido siempre, encontrando los equilibrios entre nuestra realidad social, económica y vecinal.
Hay muchos aspectos más o menos profundos en los que trabajar para mejorar todos juntos pero el Puerto no es un caos, un caos es otra cosa.
Confiamos en nuestros políticos para que nos tengan en la consideración que merecemos y estamos como siempre a su disposición para una comunicación fluida con el fin de mejorar la vida de los vecinos y trabajadores que vivimos y amamos el Puerto.
Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Ibiza.
Querida Asociación: en primer lugar me gustaría que se acreditaria la representación de los vecinos, que dicen ostentar, no unos pocos. Dice que es un barrio vivo con comercio y movimiento social. Para que un barrio esté vivo, debe albergar vida permanenttemente, no solo en verano. Creo asimismo que los vecinos consultados por Vds. deben ser propietarios de locales, con lo cual no se sienten molestos, sino más bien encantados. Pero queria decirles una cosa: el barrio está gravemente enfermo y no se quieren enterar. En invierno, un barrio saludable, alberga vecinos que se mueven, compran y residen. Sucede todo lo contrario. La Marina está aquejada de turitificación y no se quieren dar cuenta. Ni Vds. ni la administración