Desde la Associació de Dones Progressistes d’Eivissa mostramos nuestra más enérgica protesta frente a este nuevo caso de violencia vicaria extrema; está claro que como sociedad no estamos protegiendo a la infancia, permitiendo que esto pase.
Esta semana está siendo terrible: hemos registrado 21 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en lo que va del año 2024 en España y los dos primeros por violencia vicaria. Mostramos nuestra profunda tristeza por el asesinato de las dos niñas, sabemos que no hay consuelo para su madre, ni tampoco para los familiares de las mujeres asesinadas.
Esto es terrorismo machista porque no hay mayor terrorismo que el que decide quitarle la vida a alguien simplemente por entender que era de su pertenencia. Cuando el asesino de menores es su propio padre, quien debería protegerlos por encima de todo, no sólo es terrible, sino que nos demuestra que la violencia machista tiene muchas formas y en todas ella deben ser protegidas las víctimas, incluidas y muy especialmente los menores.
La violencia vicaría es la más devastadora, en la que un padre asesina a sus propios hijos para infligir daño a su madre, un daño irreparable y conmovedor para toda la sociedad. No se puede seguir permitiendo que un maltratador ejerza de padre. Un maltratador nunca podrá ser un buen padre.
Exigimos responsabilidad a quienes no ven relación directa y siguen admitiendo régimen de visitas, poniendo en permanente peligro a los menores. Quien maltrata lo hará en todas las formas posibles y la Justicia debe velar por la integridad de todo el entorno del maltratador.
Exigimos que la orden de alejamiento del maltratador a la víctima incluya también a los hijos/as, la pérdida de la custodia y del derecho a un régimen de visitas. Exigimos revisar la legislación vigente respecto a la protección de los hijos/as así como de las madres en los casos de violencia machista. ¿Cómo vamos a pedirles a las mujeres que denuncien a sus maltratadores si la justicia no las defiende ni a ellas ni a sus hijos/as?
Convocamos concentración de protesta desde la comisión 8M, este sábado, 23 de marzo de 2024, en la plaza de los juzgados de Ibiza a las 13 horas.
Datos:
1246 mujeres asesinadas desde 2003.
54 menores asesinados por sus padres desde 2013.
439 las niñas/os que han quedado huérfanos en España desde 2013 tras los asesinatos machistas de sus madres, siete este 2024.
Si tocan a una, ¡nos tocan a todas!. BastaYa #ViolenciaVicaria #ViolenciaMachista