Esta Semana la comunidad musical celebra la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. En Santa Eulària des Riu el día grande será el próximo sábado, a las 19 horas en el Palacio de Congresos de Ibiza, donde os invitamos a todos a nuestro concierto anual. A esta cita tan importante para nosotros acudirán las dos principales agrupaciones instrumentales nacidas en el seno de la Escuela Municipal de Música de la localidad: La Banda Juvenil, bajo la dirección de Francisco Martínez Florencio, y la Banda Municipal, bajo la dirección de Jaime Manuel Ribas.
Se trata de dos agrupaciones formadas por unos cincuenta músicos cada una de ellas, por lo que nos gustaría incidir en el sorprendente ambiente musical que se respira en el municipio y en la evolución de nuestra Escuela Municipal de Música. Hay que remontarse hasta el año 2000 para encontrar el impulso del Ayuntamiento a una banda que debía participar en las principales festividades y los actos culturales del municipio. Ante la falta de integrantes, se optó por la creación de una escuela en la cual poder instruir a los músicos del futuro. Sin embargo, por aquel entonces era muy complejo imaginar la importante evolución musical que se produciría durante las siguientes dos décadas.
La sede fue cambiando y pasó de las dependencias del Club Náutico Santa Eulalia, en la que se albergaba a unos 25 alumnos, a los bajos del polideportivo insular. Precisamente, esta buena evolución ha hecho que el actual enclave haya quedado totalmente insuficiente y estamos muy cerca de inaugurar la próxima sede, en el passeig de la Pau, que será un hito histórico para la cultura de nuestro municipio, en particular, y de toda la isla, en general. Queda muy poco para que sea una realidad.
Durante todo este tiempo han pasado por la Escuela centenares de alumnos de todas las edades y hemos visto crecer el ambiente y el interés por la música. En el seno de la escuela han surgido diferentes grupos instrumentales y corales. La Banda Juvenil y la Municipal han crecido en número y en necesidades. Muchos de aquellos alumnos son ya profesores, otros disfrutan de esta pasión como músicos aficionados y otros han obtenido unos conocimientos que les permiten disfrutar de la música con otra perspectiva.
La nueva Escuela de Música supondrá un gran avance tanto en la calidad como en el número de servicios que se pondrán a disposición del alumnado. Esto es fruto de una apuesta firme y decidida por la cultura musical, que cristalizará en un espacio único en nuestro territorio. Un lugar céntrico y con salas para impartir prácticamente la totalidad de especialidades musicales de viento, cuerda, piano, percusión y que permitirá la implantación de grandes novedades, lo que será el impulso definitivo para llegar a más sectores de la sociedad y dar respuesta a esta demanda creciente.
Además de la invitación al concierto, queremos felicitar a todos los músicos de la isla, muy especialmente a la comunidad musical de Santa Eulària des Riu, y a todas aquellas personas que hacen posible que podamos disfrutar de la música.
Equipo directivo de la Escuela Municipal de Música de Santa Eulària des Riu