Siempre he pensado que la obligación del político es facilitar la vida del ciudadano gestionando lo mejor posible los recursos de que dispone. Personalmente creo que poco futuro tiene aquel responsable público que dilata las decisiones trascendentales con pseudoconsultas, entorpece el progreso de su ciudad y, lo que es peor, navega en la contradicción permanente.
El político nunca es juez ni parte, simplemente ha sido elegido por los ciudadanos para decidir lo que puede hacer con los resortes que tiene a su alcance, y son los técnicos, expertos en la materia, quienes deciden la forma más eficiente de aplicar esos recursos. Digo esto, porque algunos políticos se empeñan en poner palos en las ruedas en relación a aquellos temas sobre los que ya se han pronunciado favorablemente los ciudadanos y han obtenido el beneplácito de los técnicos, como es el caso de la reforma de la carretera de Santa Eulàlia.
Asistimos estos días a un espectáculo bochornoso por parte de Podemos y el PSOE en el gobierno del Consell en relación a esta cuestión. Podemos insiste en realizar una consulta popular para contentar a sus bases sobre la mejora de esta carretera, cuando el proyecto de reforma fue fruto del consenso en la legislatura de Xico Tarrés (PSOE). Recuerdo que participaron vecinos, colectivos e instituciones afectadas. El proyecto fue sometido a exposición pública y se presentaron alegaciones.
Ahora resulta que nada de aquello vale. La manida “nueva forma de hacer política” es obviar la decisión y participación de aquellos ciudadanos -que al parecer eran de segunda fila y su opinión no es sagrada-, y empezar de cero, someter el proyecto a una nueva consulta o encuesta sobre la cual hasta los propios partidos que gobiernan el Consell no dicen abiertamente si será o no vinculante. Esto más parece un espectáculo circense de doble tirabuzón con pirueta mortal hacia atrás. Lo peor es que este teatro costará 6.000 euros de dinero público, del bolsillo de todos. Yo voto para que este gasto corra a cargo de quienes promueven la encuesta.
La forma de entender la política de Podemos me resulta cada vez más confusa. En Eivissa hace lo imposible por someter la reforma de esta carretera a una consulta popular, pero de momento no he escuchado nada sobre la posibilidad convocar una encuesta sobre el “decretazo” de medidas urbanísticas recientemente aprobado por el Govern -sin diálogo ni consenso con los sectores implicados-, y que afecta directa e indirectamente a miles de ciudadanos de la isla, trabajadores, propietarios y empresarios, por no hablar de lo que supondrá la “moratoria” para la economía insular. En este caso, la opinión del ciudadano no es sagrada, no es importante.
La incoherencia se abre camino en este partido y mientras tanto tendremos que seguir circulando por una de las carreteras más colapsadas e inseguras de la isla. El retraso en la solución hipoteca el desarrollo futuro de los municipios de Sant Joan y Santa Eulàlia. Tampoco entiendo la posición del presidente del Consell, Vicent Torres, sobre una reforma que personalmente apoyó cuando era regidor de Santa Eulàlia y que llevaba el PSOE en su programa electoral. Torres se pone en evidencia ante su electorado cada día que pasa y demuestra una y otra vez que está secuestrado políticamente por su socio de gobierno.
Reitero que la obligación del buen político es dar facilidades al ciudadano, escucharle, gestionar lo mejor posible los recursos que tiene a su alcance y gobernar, porque para eso ha sido elegido. Navegar en la contradicción y dilatar las decisiones trascendentales con pseudoconsultas permanentes para contentar a las bases y para no asumir responsabilidades, genera desconfianza y frena el desarrollo.
Deje la politica ya sr Carraca… Por el bien de la Isla.
¿La escribió él?
Como se no nota que no lo has escrito tu, Toni. No eres tan maleducado. Que triste que Vicent Marí te haga hacer estos «paperots» para ayudarle en su carrera a hacerse con el poder en el partido y asaltar el Consell Insular.
Sr. Alcalde, creo que en Sant Joan no es tan grave el tema del ladrillo desbocado como en otros municipios, porque sino, no entiendo su postura. A no ser que apoye la economía basada en el ladrillo y la degradación ambiental, motor de este país durante tanto tiempo… Sobre decretazos y gastos innecesarios creo que su partido va más adelantado que el resto. Sobre negar opinión a la ciudadanía sobre algún tema excepto cada 4 años…no lo entiendo mucho si afirma defender los intereses de aquellos a los que quiere mudos. Se acaba su modelo de política, abran las ventanas y ventilen un poco.
Me leo un texto repleto de sentido común y la respuesta más «imaginativa» es la de «lo has escrito tú».
Y otro… ante el sentido común escriba quien escriba insta a un ganador a que deje la política… más brillantez.
Y luego uno que se extiende pero sin entender dos cosas…
Una, lo contradictorio que es plantear una consulta, con sus gastos, sobre un tema no vinculante por inamovible
Dos no aceptar, en sa absurda dinámica, otras consultas que no serian tan inamovibles, en resultado a ejecutar digoooo.
El ridículo se ha instalado entre nos.
Ale, a pagar una encuesta para nada.
Osea… es un pongamos…. ante un tema resuelto e inamovible… me gasto una pasta en hacer un paripe de encuesta…. una vez sabido el resultado y si este no es favorable a la cosa…. se asume, no pasa nada….. pagamos gastos de la tonteria…. y que asuma el encuestado que los encuestadores asumen…. pero toca joderse…. con la satisfacción de haber sido encuestado.
Como mola la nouvelle politique… empiezo a estar más feliz que una perdiz.
Quant cobres?? Perque jo tambe vull la teva feina, escriure asanades tot el dia i cobrar. On tinc que adressarme per deixar la meva solicitut, a quina seu del pp tinc que anar, sant Antoni, sant Joan, Vila, o potser la central de Madrid, allá pagan en sobres veritat??? Encara qué m’han comentat que ara la que va be es la de Valencia!!
¿ Por qué se empecina en ir demostrándome hilo a hilo que es vd. rematadamente tonto ?
¿ Su limitada mente le impide admitir que no es necesario que nadie pague nada a nadie para tener ideas y opiniones propias ?
¿ Tan necesitado esta que se cree sus falacias ?
Le pega el nick pero carece.
Saludos.
Ah, lo de Valencia indecente, repleto de indecentes osea que yo distancia… aproximese vd. que segun parece conoce como funciona ese mundillo.
Se lo diré en su lengua, no ofende quién quiere, sino quien puede!!
Lo único que usted demuestra con sus comentarios es la falta de educación, falta de conocimiento y la falta de objetividad!!
Si ser tonto es estar en las antípodas ideológicas que usted predica, no sólo soy tonto, soy MUY tonto.
Sí mi limitada mente me permite ignorarle, encantado estoy. Fíjese, soy tonto y corto de mente, por suerte no soy como usted. 🙂
Muy muy bien!!!! , progresa Vd. adecuadamente, todo empieza por conocerse a uno asimismo.
Bravo !!!