La S.D. Portmany está a punto de cumplir 100 años de historia. En el 2023 será cuando el club de fútbol más antiguo de toda la isla de Ibiza llegue al centenario.
La verdad es que es algo muy grande y un gran orgullo para un pequeño pueblo como Sant Antoni, además ser un club por el que han pasado gran parte de los jóvenes de la Villa de Portmany.
Sin duda las fechas mas destacadas del Portmany son su fundación en 1923; la larga y buena presidencia de Francesc Linares, que casi duró 20 años (1957 a 1975) y la corta pero muy buena y determinante presidencia de Juanito Ribas, cuando el club se estructuró y organizó con la creación de nuevos equipos en todas las categorías. Trabajando y teniendo muy en cuenta la cantera pusieron las bases de lo que es ahora el Portmany.
En 1977 ascendió a 3ª División Nacional (antigua y auténtica tercera con equipos de Baleares y de la Comunidad Valenciana). Fue de la mano del entrenador Isidro (tal vez la época mas brillante del club con unos 800 socios y todo el pueblo volcado con el Portmany).
Los encuentros de Copa del Rey con equipos de 1ª División como el At. de Madrid y el Rayo Vallecano, dieron mucho prestigio y orgullo al club de Sant Antoni (histórica la foto que ofrece la imagen del marcador ganando 0 a 1 con el gol de Miguelín en el campo del Manzanares).
Un recuerdo muy especial para el listo delantero, con mucho carácter y gran efectividad, sin duda el mejor “9” que hemos tenido jamás: Javier Tristán, que en las temporadas 81-82 y 83-84 llegó a ser dos veces el máximo goleador de todo el fútbol nacional, con 37 y 33 goles.
Presidentes ha habido muchos, pero creo que es justo destacar al fundador Blas Perelló, Mariano Trui, Xicu de ses Savines, Francesc Linares, Juanito Ribas, Toni Botja, Pepe Sala, Pepe de sa Farmacia, Andreu Adelino, Alfredo Castillo y a Toni Tanca, entre otros.
O jugadores legendarios como Juanito Currillu, Sifoner, Toni Roselló, Daniel Ribas, Planas, Tristán, Toni Arabí, Miquel Puet, Marquitos, Juan Ibiza y otros que llegaron a categorías superiores.
Entrenadores han pasado muchos, pero sin duda yo destacaría a Isidro, Lacasa y a Robert.
Estoy convencido de que, entre todos, juntos y unidos, se llevará a cabo un amplio e interesante programa de actividades para honrar a todos los que han pasado por el club; con los actuales jugadores, exdirectivos, ex jugadores, colaboradores, socios y aficionados en general.
Por ello propongo al Consell Insular d’Eivissa que en el año 2023 le conceda la Medalla de Oro a esta entidad deportiva que dentro de unos meses cumplirá los cien años.
Por mi parte, en calidad de socio, quisiera felicitar a todas las personas que han pasado por el club y también agradecer a cuantos, a lo largo de estos 100 años, han ayudado y colaborado para que esta entidad pudiera seguir trabajando con la cantera y ofreciendo una opción sana a todos los jóvenes de Sant Antoni.
¡¡ Visca el Portmany !!
Pep Ribas Ribas