El 21 de septiembre de 2021, aún en plena temporada turística, presentamos desde Space Beach Club S. A. varias denuncias ante la Fiscalía, el Govern balear, el Consell Insular y Ayuntamiento de Sant Josep, en las que se exponían las ilícitas actividades de ocio nocturno que, en plena pandemia, se estaban realizando diariamente en el exterior del Hotel Ushuaïa. El complejo había sido cubierto previamente con lo que se denominó “un palmeral”, que no tenía más objetivo que evitar que alguien, equipado por ejemplo con un dron, descubriera y registrara lo que realmente se cocía dentro. Las actividades eran tan clandestinas que incluso se precintaban las cámaras de los teléfonos móviles que traían consigo los clientes.
El Govern balear, a través de la Conselleria de Movilidad y Vivienda, nos remitió al Consell Insular d’Eivissa, que es quien tiene las competencias en materia de ordenación turística, transferidas y publicadas en el BOIB número 158, de 21 de septiembre de 1996. El Govern nos informaba, por tanto, que era esta institución concreta, el Consell, a quien había que dirigir el escrito de denuncia.
Transcurridos todos estos meses, el Consell Insular ha dado la callada por respuesta, como si no hubiese recibido la misiva. Ello, pese a disponer, el pasado verano, de un servicio de inspección que sí vigiló a otros establecimientos, precisamente para comprobar que no se celebraban fiestas ni baile en espacios interiores o exteriores. Cabe recordar que el pasado verano habían quedado suspendidas las actividades de discoteca, sala de fiestas y sala de baile (BOIB nº 81, de 19 de junio de 2021).
La denuncia que interpusimos ante el Ayuntamiento de Sant Josep sí tuvo respuesta, a través de un informe técnico (expediente 10.276/2021). En ella se decía que, revisados los archivos municipales, no consta que la policía local haya tenido constancia del incumplimiento, por parte de los establecimientos señalados (hoteles Hard Rock y Ushuaïa), de la normativa aprobada como consecuencia de la crisis sanitaria, desviando la competencia sancionadora, en función de la crisis de covid-19, a la Dirección General de Emergencias e Interior, de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización.
Respecto a los motivos por los que se le permite al Ushuaïa desarrollar actividades como sala de fiestas en su terraza, cuando es un mero hotel sin licencia de discoteca, el Ayuntamiento nos comunicó que el establecimiento obtuvo el título habilitante municipal mediante la tramitación del expediente a APJ-08/11, el cual habilitaba la actividad de hotel y club, incluyendo actividades musicales al aire libre. Dicho título habilitante ha sido modificado en diversas ocasiones mediante la tramitación de los expedientes APJ-54/12 y APJ-49/13, según decía este documento, fechado el 29 de octubre de 2021.
El misterio radica en una cuestión extraordinariamente sencilla: ¿Cómo es posible que, cuando todas las discotecas de la isla, que antes eran al aire libre, fueron cerradas por decreto, al hotel del ex ministro se le permita actuar como tal sin paredes ni techo, con un cheque en blanco sin caducidad? ¿Qué clase de título habilitante es éste que arroja semejante agravio comparativo?
Queremos entender que Ushuaïa, Matutes y Ocio de Ibiza forman un contubernio, una alianza secreta, ilícita y reprobable, que, amparados en la mentira, les permite gozar del beneplácito del Govern balear, el Consell Insular y el Ayuntamiento de Sant Josep, incluida su Policía Local.
A ello se suma la mentira descarada que el ex ministro dirigió a toda la sociedad isleña. Y es que, cuando hay intereses propios y dinero de por medio, los escrúpulos se esfuman en un santiamén. Veamos en que consistió el bulo. Ocurrió el 3 de junio de 2020, mientras Matutes era entrevistado en directo por varios periodistas, en el programa Bona Nit Pitiüses (TEF), del 3 de junio de 2020. Dijo el ex ministro: “Y yo por eso siempre he seguido el camino. En estos momentos, hemos sido los primeros que hemos dicho que, mientras tengamos peligro de pandemia, Ushuaïa no celebrará una fiesta. Y después ha venido Ocio de Ibiza, que está, yo creo, haciendo lo posible para que estas cosas funcionen con las mínimas molestias posibles y atrayendo, como es lógico, el mayor número de clientes y de momento han seguido la pauta que está marcando Ushuaïa”. Al verano siguiente, Ushuaïa abrió sus puertas y montó fiestas a diario, mientras una nueva ola llenaba de contagiados los hospitales.
Mentira y contradicción
Vivimos en la mentira y en una contradicción permanente. El premier Johnson constituye un buen ejemplo, mientras tiembla por su guateque en Downing Street; un fiestón regado con alcohol, por cierto, en la víspera del funeral del duque de Edimburgo. A todos los asistentes, además, se les requisó el móvil por razones “de seguridad” y, ya de paso, evitar imágenes indiscretas que pudieran reventar la fiesta. ¿Les suena de algo?
En septiembre de 2021, asimismo, se suspendió un partido de fútbol internacional entre Argentina y Brasil, clasificatorio para el mundial de Qatar, por violación de los protocolos covid-19, armándose la marimorena. En Ibiza, sin embargo, ha habido establecimientos como el Ushuaïa, que han continuado con sus bailes prohibidos, con la complicidad de Ocio de Ibiza, y ninguna autoridad se lo ha recriminado. Otros que han actuado con la misma ilegalidad y descaro, sin embargo, sí que han recibido las denuncias correspondientes y la visita de los detectives de incógnito del Consell.
Estos días pasados hemos visto también cómo el Gobierno de Australia, tras la sucesión de mentiras de Novak Djokovic, acababa expulsando al número 1 del mundo, impidiéndole participar en su Gran Slam. Y también cómo el ministro francés de Educación, Jean Michelle Blanquer, de vacaciones en Ibiza mientras preparaba el protocolo covid escolar, expresaba el martes pasado su arrepentimiento por haberse marchado de vacaciones, de manera inapropiada, mientras se anunciaba y entraba en vigor el polémico protocolo. La clase política francesa, tanto izquierdas como de derechas, ha pedido su dimisión tras conocerse estos hechos.
También estos días hemos sido informados de que dos sentencias del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo han confirmado la retirada de sendas sanciones a las discotecas DC-10 y Ushuaïa, por importe de 150.000 € y 50.000 €, respectivamente. La ordenanza de ruidos que el Ayuntamiento de Sant Josep aprobó fue anulada por el TSJ de Baleares, por un defecto de forma en su tramitación. Esta vergonzosa situación, en la que los que arman la gresca se van de rositas, se antoja un juego macabro donde los tribunales tienen que intervenir para corregir los despropósitos y el dolo que provocan las decisiones adoptadas por las administraciones periféricas.
La temporada de Ushuaïa, gestionada por Ocio de Ibiza, económicamente no es comparable a las anteriores. Pero, gracias a la inmunidad y el favoritismo de las administraciones públicas, el colibrí ha podido seguir libando las flores del palmeral y aprovechar ventajosamente la oportunidad de una mentira, para hacer caja cuando el resto de la isla y del ocio nocturno ha estado sellado y cerrado por ley.
Produce escalofríos que un título habilitante para música exterior municipal ampare el ejercicio de esta actividad para el público en general. Entonces es que el poder, la arrogancia y la estupidez se dan la mano estrecha y erróneamente confabulados.
En el transcurso de estas tres últimas legislaturas, con un Consell Insular gobernado por el PSOE en coalición y el PP en coalición, la tácita aprobación de estos hechos demuestra con rotundidad que quien calla otorga y que las transferencias turísticas cedidas al Consell Insular permanecen en un sobre guardadas, hasta que alguien decida desempolvarlas para dar respuesta a su propio interés. Tal y como viene ocurriendo durante estos diez últimos años.
Pepe Roselló
La envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento. (Jackson Brown)
La envidia, el más mezquino de los vicios, se arrastra por el suelo como una serpiente. (Ovidio)
La envidia es una declaración de inferioridad. (Napoleón I)
Y así podríamos seguir hasta que empiece la temporada, cuando el abuelo inaugure su restaurante y se relaje entre gamba y langostino.
¿No te da vergüenza escribir lo que has escrito?
¿Y quién eres tú tros de soca para dar lecciones?. Anda, vuélvete a la cueva y no salgas hasta que acabe el verano. Que ja tenim a prou d’il.luminats.
No sé si es envidia, en todo caso deja retratado al PP, que tantas veces ha declarado que iba a cambiar sus eternas políticas confabuladas con la corrupción.
Pues no, aquí estamos ante el PP corrupto de siempre.
Sobre Matutes no se necesita decir nada, ya es de sobras conocido en Ibiza y sabemos como se las gasta.
Es una vergüenza lo que pasa en esta isla. Y mas vergüenza aun que un partido de izquierdas permita esto. Es Una vergüenza que haya discotecas al aire libre y que su ruido se oiga en toda la bahía.
Matutes, el Partido PPASTELERO y la MAFIA del ocio de Ibiza serán eternamente recordados cómo los principales agentes de destrucción ambiental, cultural y turística de la isla. Sin más.
También habría que preguntarse por qué la prensa local y nacional no han dedicado ni un titular un asunto conocido en Ibiza y fuera de Ibiza, mientras se los dedican a quienes no se ponen bien el tapabocas en el bus.
Quizá el hecho de que Ushuaïa haya conseguido dar un merecido descanso pospandémico a poderosos políticos y narcotraficantes tenga algo que ver.
Para los que no sepáis quién es Pepe Roselló , os doy algunas pistas… el que hoy reniégate de las fiestas a deshoras podría aclararnos cuántos jóvenes murieron reventados de droga y alcohol hasta las cejas en Space desde 1990 hasta 2006 , -que yo haya visto, 2 , aunque los sacaran a la calle para que no saliera en el diario que habían muerto en el club , a la vez, requisaba las cámaras de foto en la entrada …por qué. ??? Le daba de comer al personal de la discoteca quitándoles el dinero de las propinas , mientras hinchaba los gastos de la empresa artificialmente para pagarles a los Matutes menos de lo estipulado por la explotación de la discoteca, hecho por el que fue denunciado… y Ushuaia iba a ser en un principio…ojo …SPACE HOTEL& BEACH CLUB…como no pudo seguir estafando a la familia ahora va rezumando odio por donde lo dejan. Es un personaje penoso.