Si bien hace años se abrió el debate sobre el modelo turístico y las consecuencias de la masificación en nuestra isla, tras el momento más duro de la pandemia, en 2021 tuvimos una temporada en la que no abrieron las discotecas, donde aún no se había dejado atrás la pandemia, sin embargo se
obtuvieron buenos datos se retomó este debate.
El impacto del turismo año tras año ha erosionado a Ibiza, y no hablamos sólo del cambio en nuestro paisaje, sino también en el bienestar de la propia ciudadanía ibicenca. Tanto la sociedad civil como los expertos ambientales y hasta los hoteleros han llegado a un consenso, a una decisión hegemónica, todos quieren y reclaman un cambio de modelo. Una Ibiza con una economía estable y próspera, que deje atrás llenar los bolsillos de unos pocos a costa de la destrucción y la precariedad de la mayoría. Y es que parece que a nadie le convence el modelo de ‘exprimir la naranja’, un ensayo que solo nos trae temporalidad, masificación, condiciones laborales inestables y un globo que no se ha dejado de inflar: el precio de la vivienda.
Mientras todo el mundo señala en una dirección, nos encontramos al Consell del Sr. Vicent Marí haciendo proclamaciones por la sostenibilidad, cuando la realidad es que a la hora de tomar medidas, vuelve a ser el PP de siempre, el que trajo la desprotección del territorio, el del todo se soluciona con turismo y cemento.
En el último pleno del Consell d’Eivissa se llevó a aprobación el reglamento de supresión de cargas administrativas. Un ‘reglamentazo’ cuya agilización se basa en declaraciones responsables, que luego ya veremos quién se encargará de que estás se cumplan. Algo nos dice que nadie.
Si realmente querían agilizar, habría que tener más inspectores, como propusimos en las enmiendas a la reciente Ley Turística. No dar barra libre a la construcción. Será por eso que ha sido aplaudida públicamente por una parte de los empresarios y empresarias de la isla. Si se hubiese garantizado la contratación de más inspectores, no solo se hubiese aprobado agilizar trámites, si no que tendríamos la certeza de que se cumplan los procedimientos. Con el nuevo reglamento, a muchos de los procedimientos se les dará el visto bueno a través de una declaración responsable.
Aún así, la propuesta estrella del PP es aumentar las plazas turísticas, llevando el turismo a nuestro campo. Ahora se podrán alquilar habitaciones en el campo, como si no tuviéramos ya suficiente alquiler turístico y masificación en nuestra isla. Lo que realmente podrá suponer este aumento de plazas turísticas es trasladar la presión turística a nuestro campo. Un lugar que debería ser protegido y acompañado para sacar todo el potencial que merece, cómo ha hecho Unidas Podemos, incluyendo la obligatoriedad de consumir producto local en hoteles y agroturismos. Eso es apostar por el sector primario. Incentivar el producto local es incentivar la marca, porque les estamos ofreciendo al cliente algo que no encontrará en ningún otro lugar. Ibiza no es turismo, Ibiza también es naturaleza, gastronomía, deporte. El sector primario ha sido olvidado históricamente y va siendo hora de dar un paso adelante y demostrar que sí se puede vivir del campo. Sí se puede tener un futuro próspero, los jóvenes sí pueden dedicarse a lo que ellos y ellas quieren.
Si el PP de Vicent Marí quisiera ayudar al campo, podría aumentar las subvenciones o podría haber defendido en su partido que se votase a favor de la Ley de cadena alimentaria, que impide vender a pérdidas los productos agrícolas y ganaderos. Este Reglamento de agilización administrativa lo único que pretende es agilizar a través de eliminar procesos administrativos que garanticen los procedimientos. Son conscientes de la falta de personal para tramitar, de la falta de inspectores, de hecho las cuatro plazas de inspectores que traspasó el Govern Balear al Consell Insular d’Eivissa, siguen sin estar en la Representación Legal de los Trabajadores ni están asignadas. Y no nos engañemos, de estos procedimientos no se van a beneficiar ni la mitad de la ciudadanía de Ibiza, solo servirá para aumentar plazas turísticas y para facilitar los trámites a las promotoras para seguir llenando nuestra isla de cemento.
Por Antonio Saucedo, conseller de Unidas Podemos en el Consell Insular d’Eivissa.
Tic Tac , pronto estareis fuera de todo ya se os ha visto mucho el plumero los Ibicencos estamos cansados de Socialistos dando lecciones que no se aplican ellos.
Totalmente de acuerdo, el partido PPASTELERO busca siempre lo mismo, pero llegará un momento que no habrá más territorio para destruir, pues la isla está al límite en todos los sentidos.