La salida a concurso de las nuevas concesiones de explotación en las playas puede ser una magnífica oportunidad para demostrar que estamos trabajando en un cambio real en la manera de hacer política. Una oportunidad para demostrar que las nuevas formas de hacer política van destinadas en primer lugar a la gente, sus demandas y necesidades. Para que quede claro que no queremos continuar con el modelo existente bajo el pretexto que es “lo que se ha hecho toda la vida”.
Es innegable que las playas de Sant Josep masificadas: secuestradas para el negocio privado; maltratadas por los miles y miles de pies que las pisan sin ser conscientes que son uno de nuestros bienes más preciados y que tenemos el deber de cuidar y proteger para que residentes y visitantes podamos disfrutar de ellas. Los residentes tenemos el derecho de poder disfrutar de nuestras playas sin que nos hagan pasar por caja para ello, y los visitantes también tienen el derecho a divertirse y pasar unas vacaciones inolvidables con ofertas de ocio y comodidad.
Honestamente, ¿y si la necesidad de tener muchas hamacas para los turistas no es sólo un pretexto para favorecer intereses económicos? ¿Realmente los turistas son más felices con hamacas, o también echarían su toalla en la arena para disfrutar de la playa?
Por esta razón creemos que es que es necesario clasificar nuestras playas por tipos: por un lado, playas naturales en las que descansar y relajarse sin elementos que distorsionen el pleno contacto con la naturaleza; por otro, playas urbanas que sí dispongan de una amplia oferta de hamacas para la comodidad del usuario. Finalmente, las playas semi naturales que serían una mezcla entre ambas anteriores. Para garantizar esta tipificación y conseguir igualdad en las concesiones es importante ofrecer lotes de tamaño reducido y limitar la cantidad de lotes a los que los solicitantes puedan optar, creando así igualdad de condiciones para todos. Este podría ser el primer paso para un reparto más equitativo de las ganancias que estas concesiones proporcionan.
La reducción del número de hamacas debe ser sustancioso y no meramente simbólico, y desde el grupo municipal de Guanyem Sant Josep, del que formo parte, hemos elaborado una propuesta que esperamos acepte el equipo de gobierno. Es bien sabido que los habitantes de Sant Josep y de toda Eivissa reclaman poder acudir a las playas y encontrar un espacio en la arena para colocar sus toallas por qué no quieren o no pueden permitirse pagar por unas hamacas que en muchas ocasiones, incumpliendo ordenanzas y concesiones, se cobran a un precio muy superior a lo estipulado.
Es importante cortar con la actual manera de hacer las cosas y no vender nuestro patrimonio por un prolongado periodo de tiempo, y por eso hemos propuesto limitar las concesiones a un año, con eventual posibilidad de renovar un año más. Vemos con buenos ojos la propuesta del Consistorio de ejercer mayor control sobre el cumplimiento riguroso de las leyes, ordenanzas y concesiones, pero nos preocupa la imposibilidad de llevarlo a cabo dados los recursos de los que se dispone.
Por todos estos motivos, pido al equipo de gobierno del ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia que considere muy bien estas propuestas y demuestre a sus votantes que, realmente, tienen la voluntad de realizar el cambio que se ha pedido en las urnas.
Mónica Fernández Campos,
Secretaria General de Podemos en Sant Josep y concejala del Ajuntament de Sant Josep por Guanyem Eivissa.
Me juego lo que quieras a que nada de nada. La misma invasión. La misma masificación. Ausencia de sanciones. Te apuestas algo?
Yo creo que cabe otra clasificación dentro de la establecida… la de playas salvajes, sin toalla ni nada.
De sobra es sabido que, en verano, a las 15h00 los hamaqueros multiplican el número de hamacas, por orden del jefe… Ya que los inspectores terminan su jornada.
Que se lo pregunten a quienes han trabajado en el Restaurante de Sa Caleta, pf…
Me parece a mi que sólo sabéis ir a por quienes se buscan la vida, aunque en cada sector hay de todo ya se sabe. En vez de meterse tanto en las hamacas, porque no os metéis más en la venta ambulante que son los que hacen que muchos turistas vayan huyendo de la isla, porque no metéis más mano a las molestas y ruidosas demostraciones de las fiestas de discotecas? Todos los políticos sois iguales, mucho exigir pero poco hacer. Cuando solucionéis estas dos cosas igual las demás también mejoran.
No entiendo lo que se quiere conseguir con estas medias… Se destruirán cientos de empleos (socialistas y podemos promocionando esto?) debido a que os estáis permitiendo el lujo de ahogar el turismo que es de lo único que vivimos la mayoría de los ibicencos (playas , restaurantes, taxis, alquileres etc…) En serio hay problema más graves en Ibiza como dicen por aquí. Playas para ibicencos se quiere… (que en verano la mayoría trabajamos y no vamos) pero estos ibicencos se morirán de hambre con las.medidas que se están tomando. Una vergonya.