Nuestros diputados y senadores no cuentan un pimiento porque siempre hacen lo que se les manda. Siempre sin excepción. Por mucho que lo que se decida, sea perjudicial para los ciudadanos de Baleares, nuestros próceres votarán lo que su partido les mande en cada momento. Esto es así y es invariable e inmutable. Lo mismo da quién gobierne o quién esté en la oposición. Los siete senadores y los ocho diputados jamás actúan en conciencia ni con la premisa de beneficiar a sus electores y nunca perjudicarles. Su premisa fundamental es ser obedientes con los líderes de su partido, lo que hará que vuelvan a estar en las listas electorales, en posiciones de salida.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el debate del estado de la nación un paquete de medidas para luchar contra la inflación, como impuestos extraordinarios y temporales a las compañías energéticas y las entidades financieras. También avisó de su intención de aprobar nuevas becas complementarias para un millón de estudiantes. Pero la medida más controvertida, en lo que afecta a los habitantes de Baleares, fue el anuncio de las bonificaciones para viajes en trenes de Cercanías.
“El Gobierno bonificará el 100 % de todos los abonos de varios viajes para los trenes del servicio público de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe”, anunció el presidente con gran generosidad. Los diputados y senadores de la izquierda (PSOE y Unidas Podemos) aplaudieron a rabiar, como es su costumbre, sin caer en la cuenta de que en Baleares Renfe no opera trenes. ¡Qué mala suerte!
El conseller de Mobilitat y Habitatge del Govern, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, aseguró que desde el Ejecutivo autonómico se había contactado con representantes del Gobierno central para indagar si las bonificaciones a los abonos de Renfe se podrían aplicar en las islas. “El Gobierno ha respondido, pero no ha concretado”, aseguró el líder de los socialistas ibicencos, al que hay que recordar, además, que sólo hay tren en Mallorca. Seguro que se le habrá pasado por alto.
El vicepresidente 2º del Consell d’Eivissa y conseller insular de Transportes, Javier Torres, solicitó la aplicación de “reducciones en los precios de otros medios de transporte” y aprovechó para criticar a ‘Agustinet’, puesto que aceptar únicamente la gratuidad de los bonos del tren de Mallorca, sin exigir más medidas para las otras islas, supone una “discriminación y falta de sensibilidad injustificable”.
Así las cosas, habrá que volver a suplicar al Gobierno que no deje a los ciudadanos de Baleares fuera del paraguas de su enorme benevolencia y generosidad. Habrá que pedir humildemente que se acuerden de nosotros y nos incorporen de algún modo improvisado y sobrevenido a la dadivosa medida de regalar los abonos de tren, a las que de entrada y según el anuncio de Pedro Sánchez, estamos excluidos.
Mientras tanto, y dado que la bonificación será del 100 %, recomiendo a todos los que lean estas líneas a que a partir de septiembre se saquen el abono mensual de Renfe, independientemente de que tengan intención o posibilidad de usarlo, o no. A caballo regalado, no se le mira el diente. Lo malo es que habrá que ir a la península a comprarlo. Pero yo no pienso rechazar este regalo que, en cualquier caso, enmarcaré en el salón de mi casa para que me sirva de recuerdo permanente de mi condición de ciudadano de tercera, en tal que residente insular.
Joan Miquel Perpinyà
Mala suerte que no hay tren, lo que aquí en esta isla falta son viviendas asequibles para gente trabajadora ! Por mi en la península trenes gratis, para la isla/s viviendas normales y que uno puede pagar!!!!!!!!! En Ibiza les faltara cada año más y más mano de obra/ servicio! Porque no se exige a los hoteleros de tener xx habitaciónes ( no agujeros de ratas ) para sus empleados??? Para paliar la escasez de viviendas hay que regular este mercado inmobiliario, es una vergüenza que se vende y con que precios!! Que se alquila y a qué precio! Vergonzoso!!