Leo en Noudiari.es que se cumplen dos años de la huelga de camareras de piso en Ibiza. Una efeméride que llevó al paro a más de 2.000 trabajadoras de la limpieza en establecimientos hoteleros exclusivamente de Ibiza, pese a que su problemática es común en todo el país e incluso bastante peor fuera de Balears, merced a un convenio colectivo que impide la externalización de servicios.
El sindicato CGT, justo es reconocerlo, se apuntó un gran tanto con aquella huelga pues ellos fueron los convocantes y ninguno de los grandes sindicatos secundó la movilización. Pero si admitimos que la huelga no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para conseguir avances laborales, algo que no todo el mundo comparte ni comprende, podemos afirmar que las “kellys” siguen igual de mal que hace dos años y, por tanto, la incapacidad para lograr mejoras ha quedado de manifiesto.
Recuerdo que los partidos de izquierdas, singularmente PSOE y Podemos, mostraron su apoyo a las reivindicaciones de las “kellys”. Realmente responsabilizaron al PP (entonces en el Gobierno) de ser el culpable de su precariedad laboral, de su sobrecarga laboral y de sus enfermedades relacionadas con el trabajo.
Dos años más tarde, ahora que está en el poder la izquierda que tantos mensajes de ánimo y apoyo y tantas promesas hizo a las camareras, ¿en qué se ha avanzado? ¿Se ha reducido su carga de trabajo? ¿Se les ha concedido la jubilación a los 60 años? ¿Se ha incluido las patologías que afectan a las limpiadoras como enfermedades profesionales? La respuesta es no. Siguen igual de mal que estaban, solo que ahora ya no pueden culpar al PP.
Siguen igual de mal que estaban, solo que ahora ya no pueden culpar al PP»
Además, ahora se ha conocido que las “kellys” de Catalunya impulsan una central de reservas hoteleras en la que estarán los establecimientos que respetan sus derechos. No es verdad. Sencillamente, alguna avispada líder sindical quiere rebañar en el plato de las reivindicaciones de sus compañeras y hacer negocio. Sus problemas no se solventan con una central de reservas, una más, sino modificando las leyes y haciendo que se cumplan. Lamentablemente, en esto están fracasando estrepitosamente, también en Balears.
Con todo lo que dijeron Francina Armengol y Iago Negueruela entonces, y las veces que han recibido a las representantes de las “kellys”, y las veces que los líderes pitiusos de PSOE y Podemos fueron con ellas a manifestarse al Parque de la Paz de Vila… ¿Qué han hecho por ellas? Reírse a su cara.