@Miguel Vidal /Esta tarde en el Camp Nou partido post trauma copero. El Barça recibe al siempre incómodo Athletic Club de Bilbao y el público culé medirá la profundidad de la crisis blaugrana. Las derrotas ante el Real Madrid, aunque sean por pequeños detalles del juego, como dice Johan Cruyff, siempre tienen consecuencias y la del pasado miércoles en Mestalla, exige, además, culpables. El Barcelona se está muriendo a chorros de éxito y nadie en el club ha sabido ver este final.
En primer lugar la dirección deportiva, que no ha sido capaz de renovar el equipo, en especial en su línea más endeble: la defensa. Lo que vieron los equipos contrarios para frenar el poderío ofensivo azulgrana, amontonar hombres en su área para cerrar el paso a Messi y taponar los flancos, para en un momento dado salir rápido al contragolpe, no ha sabido contrarrestarlo el Barcelona.
Es lo que hizo el Madrid en Mestalla. Con un Messi ausente anímicamente del partido, bastaron dos contragolpes bien llevados para poner al Barcelona en su sitio y obligarle, ahora, a éste ejercicio de contricción. La banda izquierda del ataque blanco fue siempre un pasillo abierto por donde se coló Bale para marcarse una jugada y un gol que hace historia. Una jugada parecida de Paco Gento en una final europea frente al Milan obligó a los equipos italianos inventarse la figura del líbero. El Barça por culpa de esta jugada de Bale cambiará la dirección deportiva…y la defensa.
¿Cómo reaccionará la afición del Camp Nou esta tarde?. Será interesante comprobarlo. Estamos ante una situación depresiva semejante a la ya vivida en aquella final de Copa de Europa disputada el 7 de mayo de 1986 en el Sánchez Pizjuán de Sevilla ante el Steaua de Bucarest. En el campo más de sesenta mil aficionados barcelonistas desplazados por tierra, mar y aire esperaban que su equipo ganara su primera Copa de Europa. Pero la decepción fue terrible: empate a cero en 120 minutos de juego y tanda de penalties para decidir el título. Bueno, pues, desastre total de aquél Barcelona capitaneado por Bernd Schuster. ¡No acertaron en ningún lanzamiento desde los once metros!.
Los aficionados culés, en el campo y a través de la pequeña pantalla, asistían atónitos al hecho insólito de ver consecutivamente a Alexanco, Marcos, Angel Pedraza y Pichi Alonso fallar sus lanzamientos. La consecuencia sería, además de perder aquella oportunidad histórica, que el aficionado azulgrana dio durante varios meses la espalda al club y al equipo no acudiendo a los partidos del Camp Nou.
¿Cuál será la consecuencia de la decepción de Mestalla?. Estaremos atentos.
La reacción del Camp Nou fue…la mitad de público de lo habitual.
La reacción del Camp Nou fue…la mitad de público de lo habitual.
Esto es opinión, sí. Pero normalmente la opinión deportiva suele ir en su propio apartado de la sección deportes-futbol, no?
Esto es opinión, sí. Pero normalmente la opinión deportiva suele ir en su propio apartado de la sección deportes-futbol, no?