@Miguel Vidal / Hoy es obligado hablar del partido que se juega ésta noche en el Santiago Bernabéu, que en mis tiempos de cronista denominábamos “el partido del siglo” y que hoy, gracias a la influencia sudamericana, conocemos como “el clásico”. Un Madrid-Barcelona que concitará ante el televisor la atención de aficionados de medio mundo. Es un “clásico global”, como corresponde a las tendencias de dos hemisferios separados por el fútbol. Con acento portugués y europeo el Madrid de Cristiano Ronaldo; con acento argentino y sudamericano el Barça de Leo Messi.
Real Madrid y Barcelona se han enfrentado a día de hoy un total de 225 veces, con una ligerísima ventaja para los blancos en el cómputo general: noventa victorias para el Real Madrid, ochenta y siete para el Barcelona y cuarenta y ocho empates. En el Santiago Bernabéu será la confrontación número 113 con sesenta y cuatro victorias de los madridistas y veinticinco empates. Curiosamente en el campo del Barcelona se guarda casi idéntica proporción: ciento trece partidos disputados, sesenta y cuatro victorias azulgrana y veintitrés empates. Como corresponde a su categoría de grandes, la igualdad es casi absoluta, aunque la balanza se incline favorable al Real Madrid por sólo tres victorias más.
La primera de estas victorias desequilibrantes se produjo nada menos que en el estreno de la Liga en España, la temporada 1928-29. En concreto en la segunda jornada del campeonato, el 17 de febrero de 1929, que en el desaparecido Les Corts el Real Madrid se impuso por 1-2 al Barcelona. Una de las curiosidades de éste partido que daba inicio a la gran rivalidad en Liga es que ambos conjuntos tuvieron un portero apellidado Vidal. Manuel Vidal Hermosa, que sería internacional absoluto, en el FC Barcelona, y Rafael Vidal Castillo en la meta del Real Madrid.
Pero el primer partido, el que abría ésta ristra de 225 confrontaciones hasta el presente, se disputó el 13 de mayo de 1902 en el Hipódromo de la capital de España, a tan sólo dos meses escasos de la fundación del Real Madrid. Se impuso el Barcelona 1-3, con uno de estos goles marcado precisamente por su fundador Hans Gamper.
No voy a hablarles de “manitas”, que las ha habido por ambas partes, ni siquiera del espectacular 5-5 que se produjo en la jornada 14 del campeonato de Liga 1942-43 en Les Corts, sino de la profunda herida abierta en canal de una eliminatoria copera cuyo desenlace enemistó seriamente ambas instituciones. Semifinales de la Copa de España 1943, hace ahora setenta y un años. En Les Corts vence el FC Barcelona por 3-0, goles de Valle, Escolá y Sospedra. Pero en la vuelta saltó lo inesperado, lo que ni los más optimistas partidarios del Real Madrid podían sospechar: superar los tres goles que los azulgrana traían de ventaja. Pero el Madrid se lanzó desde el principio a un desesperado ataque y al descanso ya se retiró con un aplastante 8-0 en el marcador. Tras el descanso amplió en tres goles más la descomunal paliza y en el minuto 89 Mariano Martín salvó el honor de los suyos. Total, 11-1. El FC Barcelona se quejó de la agresividad del público, pero la verdad es que cuando nadie creía en ello el Real Madrid sacó el hacha, goleó sin piedad a su gran adversario, y desde entonces se le empezó a respetar en el fútbol español.
Hoy el respeto es mutuo. Y la emoción, garantizada. Nunca el “clásico” es un partido cualquiera.
El barca gana pero jugando 12 asi cualquiera.
El de negro se supone que no juega.
El barca gana pero jugando 12 asi cualquiera.
El de negro se supone que no juega.
joder miguel, si encima os pitaron un penalti que no era, que era una falta… veo que mourinho sigue presente en el ambiente. ánimo que sois el segundo mejor equipo de españa! 😉
joder miguel, si encima os pitaron un penalti que no era, que era una falta… veo que mourinho sigue presente en el ambiente. ánimo que sois el segundo mejor equipo de españa! 😉