El pasado lunes 6 se llevó a cabo una concentración en las tres islas del archipiélago Balear y en la mayoría de los territorios del Estado, para protestar por lo que se debatirá en el Congreso de los Diputados este jueves día 9 de junio, el llamado Proyecto de Ley para el Fomento de los Planes de Pensiones de Empleo (PPEs), promovido por el gobierno PSOE-UP con el ministro-banquero José Luís Escrivá al frente.
Este es un proyecto de Ley que nunca debería haber visto la luz, y mucho menos desde un gobierno supuestamente progresista, ya que iniciará, de aprobarse, el camino hacia la privatización de la gestión de las pensiones públicas.
Tal como hemos exigido de manera reiterada, debe ser retirado antes de su aprobación definitiva en el Congreso. Es un PL rechazado por la amplia mayoría de las personas pensionistas, que mostramos nuestro rechazo en la calle de manera continuada, y es rechazado por partidos de izquierda que sostienen con su apoyo en el Parlamento al Gobierno.
Las idas y venidas en las reuniones, tanto de la Ponencia como en la Comisión, así lo demuestran. Es un proyecto que empobrece las pensiones públicas (se entregará una parte de las aportaciones sociales, a un sistema privado individualista de capitalización) y abre la puerta a su privatización.
A la vez que se recorta y debilita el Sistema Público (que tendría que garantizar unas prestaciones mínimas para todas las personas trabajadoras y supone un elemento de equilibrio de las desigualdades sociales en los años de la jubilación), se impulsan planes privados de pensiones para beneficio de las grandes entidades financieras, que verán aumentar su negocio en miles de millones de euros.
En este contexto rechazamos sin paliativos el reciente preacuerdo de convenio de la construcción a nivel estatal, firmado por la representación de CCOO y UGT (sin consultar ni siquiera informar a su propia afiliación), en el que se acuerda promover un plan de empleo de pensiones al amparo de este Proyecto de Ley que ni siquiera ha tenido todavía la opción de ser enmendado.
Lamentablemente, tenemos que decir que ni el gobierno del Estado, ni los dirigentes sindicales de CCOO y UGT, están a la altura de las demandas sociales de la gente trabajadora.
Este jueves día 9, una Delegación de nuestra COORDINADORA BALEAR PER LA DEFENSA DE LES PENSIONS PÚBLIQUES asistirá a la movilización pensionista en Madrid, delante el Congreso de los Diputados. Junto al conjunto de organizaciones pensionistas de todo el Estado Español, exigimos, de manera unánime:
- Al Gobierno: ¡RETIREN ESE PROYECTO DE LEY EN TRÁMITE PARLAMENTARIO!,
- A los dirigentes sindicales de CCOO y UGT: ¡NO FIRMEN CONVENIOS COLECTIVOS QUE INCLUYAN PPEs NI PRIVATIZACIÓN DE LAS PENSIONES!
Graciela Massiano, portavoz en las Pitiüses de la Coordinadora Balear per la Defensa de les Pensions Públiques.