La Semana Santa que se celebra en Eivissa y cuyo motivo principal de existencia es el religioso, presenta también aspectos culturales, históricos y turísticos. A este último, se le pueden incrementar las posibilidades del mismo, contribuyendo al desarrollo y promoción de la Semana Santa.
El Ayuntamiento de Eivissa como institución civil y aconfesional está obligado a favorecer el desarrollo y promoción de la Semana Santa (de los aspectos religiosos ya se encargan las personas e instituciones dedicadas al efecto). Con el ánimo positivo de aportar posibilidades, indico a continuación varias, por supuesto, mejorables. Estas, podrían contribuir al desarrollo de esta celebración, a una mayor participación popular, a la recuperación de tradiciones, así como al incremento de visitantes en estas fechas, con una aportación económica que ello conlleva (por cierto, visitantes que no suelen drogarse, ni emborracharse, ni crear problemas).
Estas propuestas, se iniciarían con una reunión de representantes municipales con la Junta de Cofradías y Obispado para determinar líneas de ayuda, colaboración y aportación de sugerencias. En definitiva, contar con las personas que más conocen la Semana Santa.
Entre las distintas posibilidades, se pueden crear y desarrollar una representación teatralizada de la Pasión de Cristo, aprovechando el impresionante marco histórico que nos ofrece la zona de Dalt Vila-es Soto: la plaza de la Catedral, el portal de ses Taules, las calles de Dalt Vila, es Calvari y necrópolis, por ejemplo. Esto contribuiría, entre otras cuestiones, a dar una mayor difusión del Patrimonio (que, por cierto, está en permanente estado de suciedad y abandono), y a crear un nuevo aliciente turístico para estas fechas.
Otra posibilidad, es la realización de concursos y degustaciones gastronómicas con productos típicos de Semana Santa, lo cual supondría otro incentivo turístico, así como la recuperación, sostenimiento y promoción de tradiciones culinarias que desafortunadamente se van perdiendo poco a poco.
El apartado musical también debe potenciarse apoyando a las distintas bandas musicales de las cofradías de Semana Santa, en las que tantas personas (sobre todo jóvenes), encuentran un espacio de sano compañerismo, trabajo e ilusión, colaborado en la participación/creación de certámenes musicales específicos. Así mismo, la creación de un ciclo de conciertos de solistas y/o agrupaciones musicales de carácter amateur/profesional con un repertorio establecido para este periodo, fomentaría la participación retribuida de los músicos y contribuiría a darles mayor relevancia.
Y por supuesto realizar una exposición pública sobre la historia de la Semana Santa en Eivissa, desde sus inicios hasta la fecha, con imágenes, vídeos, trajes, cartelería, elementos ornamentales, registros sonoros, etc. Esto, además contribuiría sustancialmente a recopilar y clasificar documentos, así como difundir una parte de nuestra cultura popular e historia.
Desafortunadamente estas posibilidades han sido negadas por el PPSOE, sea por su motivación especulativa hacia el turismo de ruidos, drogas y alcohol o por su sectaria visión de la sociedad. Imagínese usted la cantidad de mejoras que se podrían en este y otros ámbitos de actuación municipal con trabajo, honradez y creatividad.
El próximo 28 de mayo usted elige.
Toni Villalonga,
candidato EPIC-EL PI a la Alcaldía de Eivissa