@ Miguel Vidal / En el espacio de tres días hemos podido ver la cara y la cruz de la necesaria renovación que ha emprendido Vicente del Bosque con el equipo nacional. El pasado sábado, en el Nuevo Colombino de Huelva, España se impuso con autoridad y buen fútbol, rayando a veces en lo espectacular, a Bielorrusia. El martes, por el contrario, tocó perder ante Alemania, en la que es la quinta derrota este año de La Roja.
El partido era valedero para la Fase de Clasificación de la Eurocopa 2016 y el técnico salmantino puso a los mejores jugadores disponibles, supliendo las ausencias por lesión de Diego Costa, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta o Silva con savia nueva. Con jugadores con hambre de éxitos y que han destapado una figura emergente que de seguir así se convertirá pronto en el alter ego de Iniesta. Tiene la misma magia que el albaceteño, su mismo sentido del juego, y está llamado por su juventud a liderar el equipo.
¿Quién es éste mirlo blanco que llama a la puerta de la selección española del futuro inmediato? Se llama Francisco Román Alarcón Suárez, conocido como Isco y nacido en Benalmádena (Málaga) el 21 de abril de 1992. Centrocampista, dio sus primeros pasos en el equipo de su pueblo, el Atlético Benamiel, donde se empezó a dar a conocer destacando en numerosos torneos a nivel nacional, lo que valió para que muchos clubes de primer nivel se fijaran en el joven para complementar su cantera. Pero el más adelantado fue el Valencia. Los “chés” se anticiparon a media España y consiguieron hacerse así con uno de los mayores valores de las categorías inferiores del fútbol nacional.
Al club mediterráneo llegó en 2006, con 14 años. Isco debutó con el primer equipo del Valencia en un partido de Copa de España, el 11 de noviembre de 2010, contra el Logroñés en el que su equipo ganó por 4-1 y él anotó 2 goles. En esa temporada 2010-2011 fue fundamental para el ascenso del Valencia Mestalla a Segunda División B junto a su compañero de generación, y ahora también de selección absoluta, Paco Alcácer.
En julio de 2011, el equipo de su tierra, el Málaga C.F. se hace con los servicios del jugador haciendo efectivo el pago de la cláusula de rescisión de seis millones de euros que le unía al club valenciano. En junio de 2013 fue traspasado al Real Madrid, con el que conquistaría en su primera temporada la Copa del Rey y la Champions League.
El 6 de febrero de 2013 hace su debut con la selección absoluta en un amistoso contra Uruguay disputado en Doha, la capital de Qatar, partido en el cual la selección nacional venció al combinado charrúa por tres goles a uno. Debutó sustituyendo a Iniesta en el minuto 60. Toda una premonición. Un mago del balón por otro mago del balón.
Isco tiene que comer muchas sopas para llegar a la suela de los zapatos a Iniesta.
¡No digas tonterías, Jordi!. Se te ve el plumero…culé
Poren jugar tot dos an es mateix equip. Sa seva gran tècnica es complementari. En Isco ha de fer de Xavi i n’Iniesta de ell mateix.
Isco es, en efecto, la figura emergente del fútbol español. Si le respetan las lesiones, dará que hablar.