La victoria de Javier Milei en Argentina es meritoria de unas buenas sesiones de psicoanálisis. Para entender el diagnóstico, habría que partir de la compleja relación platónica entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Ambos exlíderes exhibían una relación de amor-odio que, aunque carente de un proyecto, dejó un campo fértil para el ascenso de una figura disruptiva como Milei.
Este nuevo líder sintetiza las características de ambos: la audacia déspota de uno y la actitud fantasiosa del otro. En definitiva, Milei triunfó porque sus predecesores dejaron al país abatido y en ruinas. Para seguir celebrando este acontecimiento, este viernes Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, recibirá al presidente argentino Javier Milei, otorgándole la Medalla Internacional de la comunidad autónoma.
El ultraliberal optó por calentar el ambiente con nuevos ataques a Pedro Sánchez, llamándolo “cobarde” y señaló que, en términos de libertad de expresión, «está aplicando el mismo modelo que Nicolás Maduro». Milei comparó el régimen venezolano con el de Sánchez. Manuel Adorni sostuvo: «Creemos que en España, al igual que en Venezuela, se están haciendo las cosas para terminar con el pueblo hambriento».
El Gobierno español ya le ha advertido a Milei que se deje la motosierra en casa, ya que espera que «mantenga un respeto hacia el pueblo español y hacia sus instituciones». En su anterior visita en mayo, Milei participó en un acto de Vox en el que llamó «corrupta» a Begoña Gómez, la mujer de Sánchez, y criticó la gestión del Ejecutivo. Esa intervención provocó una crisis diplomática y la retirada indefinida de la embajadora española en Argentina.
Pese a todo, el Gobierno español ha autorizado que el avión de Milei aterrice en la base aérea de Torrejón de Ardoz y pondrá a su disposición un dispositivo de seguridad. Como en su primer viaje de hace un mes, lo que está claro es que el jefe de Estado argentino no tiene opciones de reunirse ni con Sánchez ni con el rey Felipe VI.
Ayuso y Milei irán cogidos de la mano a la llamada “cena de la libertad” en la que se le hará entrega del premio a Milei del Instituto Juan de Mariana (dedicado a estudiar y promocionar la economía de mercado y el pensamiento liberal). Por supuesto han invitado a Abascal y, no podía faltar, Alvise, esto hasta que se acabe la fiesta.
Y para que iba a querer ver a un presidente que vendió a su país por mantenerse en el cargo, como cualquier sátrapa de republica bananera?
O a el tal Felipe, cuyos méritos en la vida son…