En relación a las críticas emitidas por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Playa den Bossa, desde el Movimiento Ciudadano EPIC deseamos hacer varias aclaraciones.
Nuestra isla vive en buena medida de la industria musical (que hay que proteger), no del ruido, que es el segundo motivo de queja de nuestros clientes-turistas (encuesta GADESO-2011) y además genera multitud de problemas fisiopatológicos y psicológicos entre los residentes.
La campaña de Salud Acústica que llevamos a cabo está fundamentada en la gran cantidad de quejas (desatendidas la mayoría) de una población que se siente ninguneada por las mismas autoridades que deben hacer cumplir las normas. Por dicha desidia y permisividad hemos presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Sant Josep que continúa en curso.
Los resultados de nuestra campaña insular (2013) se pueden consultar en la web www.mcepic.org/saludacustica. Entre las conclusiones que se derivan, se deduce claramente que las grandes discotecas cubiertas generan muchísimo menos ruido que los establecimientos que “amenizan el ambiente”. También que el ruido de Playa den Bossa lo producen establecimientos de ocio y no el paso de aviones. Estos datos quedan además claramente refrendados por las mediciones efectuadas por un importante grupo hotelero (2012).
Así mismo, la actividad encubierta de discoteca al aire libre, supone una competencia desleal al sector del ocio nocturno que sí cumple las normas acústicas, provocando un desequilibrio del cual, ustedes evidentemente, salen favorecidos.
Para finalizar, les emplazamos a que recapaciten; sobre un modelo de negocio que, parece ser, sólo puede sobrevivir si contamina acústicamente; en su actitud empresarial carente de responsabilidad social corporativa; y en la búsqueda de alternativas (insonorización correcta, fiestas silenciosas, música ambiente real, etc.) para que, a la mayor brevedad, sus negocios sean sostenibles con el entorno y económicamente rentables; con música y no con ruido.
Aprovechamos esta comunicación para animar a todas aquellas personas perjudicadas por la permisividad municipal a que presenten quejas por escrito a sus respectivos ayuntamientos y soliciten la realización de pruebas sonométricas, así como colaborar económicamente con la campaña de salud acústica.
La unión hace la fuerza
Molt bé dit EPIC! He visto la web y los resultados de las mediciones que comentan y es que noy hay uno que se salve en playa den bossa… Se pasan los límites de decibelios por donde les da la gana… Cosa que no pasa con Amnesia y Privilege, tienen también la música alta pero están insonorizadas y desde fuera tu no escuchas el ruido. En cambio la tarde del sábado cuando inauguró Ushuaïa se podía escuchar el retumbar de los altavoces hasta en sa Carroca…