“No era això, companys, no era això». Hace dos años, el 29 de septiembre de 2013, las calles de Ibiza, Formentera, Menorca y Mallorca fueron tomadas en defensa de la Educación. Los docentes, ese colectivo que parecía no existir, despertó, dijo basta, no a los recortes. Y, con él, la sociedad de las Islas Baleares, madres, padres, niños, niñas, jóvenes, estudiantes, maestros, maestras, mayores que veían como se perdía por lo que ellos lucharon en los años ochenta. Todos juntos supieron dar un ejemplo de dignidad, unión, esfuerzo y coraje.
Algunos criticaron el movimiento tildándolo de “político”
Algunos criticaron el movimiento tildándolo de “político”, incluso de catalanista, otros abrían portadas con titulares impactantes, también los hubo que se unieron al carro, porque no tuvieron la valentía de iniciar ni liderar el movimiento, eso sí, se vistieron la camiseta verde y empuñaron micrófonos, aunque jamás pensaron que la huelga fuese a ser secundada por la mayoría del profesorado. Precisamente, esos mismos que entonces no querían enfrentarse a las imposiciones de aquel Govern, hoy tampoco contradicen al actual. Siguen del lado de la mano que gobierna.
¿O, es que a ellos sí les vale con que se haya retirado el TIL y la Ley de Símbolos? También, se ha mejorado respecto a las sustituciones, se efectuarán antes de diez días. Sí, algo ha cambiado. Se respira otro talante. La nueva Conselleria de Educación tiene una actitud dialogante y respetuosa, pero la LOMCE se está aplicando este curso y el presupuesto destinado a Educación, en Baleares, sigue siendo mínimo, ya la cola con respecto a otras comunidades del Estado. Hemos pasado del 2’9% al 3’1%, lo que se traduce en: seguimos con aulas masificadas, plantillas insuficientes, recursos escasos, falta de materiales, infraestructuras o reconocimiento a la profesionalización. Haciendo que los recortes se prolonguen, tres insufribles años más, hasta el 2018. No, no era esto. No sirve con maquillar la situación para salir en la foto y colgarse la medalla.
Sirve dar a la Educación la importancia merece y tiene, es la base para el futuro de la sociedad. No compañeros, no, no era esto. Ni entonces ni ahora.
Llanos Calvo,
Coordinadora Professorat Preocupat-Assemblea Docents Eivissa
y liberadda sindical de Alternativa
Pues soy de los que piensan que la llamada marea verde por supuesto que era algo politico y catalanista… anda que no hemos padecido algunos padres a mas de un «profesor» taliban y hemos tenido entrevistas kafkianas, con faltas de educacion y respeto, con algun responsable del sector, con bigote canoso, sectario irreductible que mas que educar adoctrina intentando transferir sus ensoñaciones…
Ya te digo…
Anda que… jode cuando nunca, nunca puedes expresarte en Catalán por que siempre esta el padre cerrado de miras que salta toscamente con un «…en Castellano por favorrrr…».. te lo digo en Castellano, por que seguro que si lo escribo en Catalán ni te molestas en leer..
Por una parte «anda que» tiene razón, yo como alumno y ahora padre he sufrido esos profesores que, en mi opinión, no hicieron ningún favor al objetivo de la huelga. De todas maneras eso no tiene que hacernos olvidar los buenos profesionales, que son muchos, que lo único que quieren es darle lo mejor a nuestros hijos. Hay que invertir en la escuela y queda mucho por hacer.
El TIL va caure pel recurs judicial que li varen interposar els sindicats a qui critica aquesta senyora.
Per cert, ella ara és sindicalista. Quan es va presentar com a candidata deia que el seu sindicat seria diferent, que no tendrien alliberats. Enguany és lliberada sindical.
La marea verde tenía como fin acabar con el Til, y nunca se pensó en los alumnos ni en el futuro de estos.
Es una pena q a día de hoy la educación este en manos de la política sin pensar en q la educación es el futuro de nuestros hijos.
Eso Es!!! fuerza Llanos!!!
Los comentaristas, de nivel. Si no vas a mejorar el silencio…
Pues mejor callado ¿verdad Pere? porque pedazo aportación la suya…
Gràcies Llanos per la dedicació i per la feina feta. Aqueixos que et critiquen tan lleugerament no tenen ni idea dels esforços que hi has esmerçat en la lluita per una educació de qualitat. No en saben res de res, i de vergonya, en tenen ben poca. Endavant!
‘No era eso…’ Bonita frase del ‘Viejo Profesor’ que resume el espíritu de los enseñantes de verdad. Enhorabuena Llanos Calvo, por dignificar la labor de los sindicatos.
Las verdades duelen. Y se ve en los comentarios. No hay TIL, cierto, pero ¿y todo lo demás? La Educación en Baleares fracasa y en vez de apretar las clavijas a quienes deben poner remedio lo que leo por aquí es sinónimo de conformismo, salvo el texto de Llanos y algunos comentarios a su favor. Gracias por tu lucha Llanos y por no bajar la guardia, algún día todos los padres y alumnos te lo agradecerán igual que hago yo desde estas líneas. Suerte!
Sistema educativo. ¿Pactar con el diablo?
La enseñanza obligatoria es un sistema masivo de adoctrinamiento. Se imparte una cultura, la que deciden ciertos legisladores, se menosprecian todas las demás. Resulta ser un pacto con el diablo en cuanto que nuestro hijos tienen que ser moldeados de una forma que sea útil para la sociedad. Esa utilidad viene determinada por una trayectoria ciega del pasado. Se calibra mediante el status quo de cada instante histórico. Somos un gran Leviathan devora hombres. Y de entre estas rigideces tienen que nacer brotes verdes dirigidos hacia un futuro flexible. Se antoja la complicación adaptativa. En eso nuestro cuerpo social es igual al de cualquier ser vivo. En determinado momento, ciertos grupos sociales poderosos, es decir, con capacidad de imponer sus creaciones, estiman conveniente empobrecer el sistema de enseñanza. Contemplándolo desde la distancia parece un acto lógico. Cuanto menos recursos tengan los jóvenes menos alternativas serán capaces de imaginar. Es un acto vinculante. Liga a las generaciones futuras a un modo de vida reaccionario que trata de perpetuarse. Se habrán dado cuenta que antes los jóvenes Españoles no emigraban tanto como sucede hoy en día. En eso contribuía la escasa preparación académica, profesional y de idiomas que poseía el grueso social. ¿Cómo emigrar en esas condiciones? Supongo que los gobiernos actuales habrán tomado nota de la acusada fuga de cerebros que padece este país. Y para remediarla han decidido atontar relativamente al cuerpo social para que éste no huya hacia el exterior. El sistema educativo es una cínica máquina de amansamiento público. Resulta gracioso el parecido entre amasar y amansar. En ambos casos se modela un agente. Una vez es un futuro alimento, el pan y otra también un futuro alimento, aunque social, el individuo.
La desgracia que supone un presupuesto educativo reducido proviene de que esto no sugiere un fin del sistema educativo y su consiguiente renacer en forma de algo mejor. No implica renovación. Sólo indica parálisis evolutiva. Estancamiento cultural. A algunos esto es lo que más les conviene, a otros nos aplasta.
Como conclusión se podría decir que el sistema de amansamiento social opera de forma óptima cuando se mueve apenas por encima del umbral de su propia muerte. Se nos concede el privilegio de estar vivos pero no vitales. Como a un esclavo que se le da lo mínimo para mantenerse en pie con tal de que pueda acatar las ordenes. Pero nada por encima de este límite que pudiera proporcionarle la vitalidad necesaria para rebelarse. La escuela es necesaria, pero no una buena escuela.