Estaremos todos de acuerdo en que la política es, o debiera ser, el modo de solucionar civilizadamente los problemas de la gente. Sin embargo, a menudo los políticos pierden de vista esta premisa que debiera moverles siempre y acaban convirtiéndose ellos mismos en el problema, en lugar de procurar la solución.
La clase política ibicenca y aún más concretamente los políticos de Sant Josep, llevarán para siempre la etiqueta de “incapaces de solucionar los problemas” si no encuentran el modo de evitar que las aproximadamente 50 familias que residen en los Apartamentos Don Pepe tengan que abandonar sus casas para que el edificio sea demolido.
Está claro que ese edificio, como tantas otras edificaciones en el municipio de San Josep, nació en flagrante ilegalidad urbanística. Y esa situación impide que ahora se puedan otorgar los permisos para restaurar el edificio legalmente. Eso no lo discute nadie. Pero no es menos cierto que siendo el acceso a la vivienda un problema gravísimo en Ibiza, los políticos deben encontrar una solución que no pase por el desalojo y la demolición. Dejar a la gente sin casa no es una forma aceptable de combatir la escasez de vivienda que sufre la isla.
¿Hay solución posible? Claro que la hay. Es una solución política y a los políticos corresponde adoptarla con los cambios legales que sean precisos para legalizar el edificio y facilitar su rehabilitación. Se trata de una cuestión de voluntad política, algo que el equipo de gobierno josepí (PSOE y Unidas Podemos) demuestra no tener, por el momento. Pero esa desidia, esa insensibilidad, esa cerrazón, tendrá un coste político notable.
La ciudadanía no entenderá que se diga que no se puede hacer urbanismo ‘a la carta’ para salvar los Apartamentos Don Pepe, pero esos mismos partidos lo hagan cuando les interesa para que la UD Ibiza disponga en exclusiva del estadio municipal de Can Misses, para mayor gloria del alcalde Amadeo Salvo y del presidente de la UD Ibiza, Rafa Ruiz. ¿O era al revés? Rafa Salvo y Amadeo Ruiz… ahora no lo tengo claro.
Lo que sí tengo claro y lo tendrá también la ciudadanía, es que el alcalde Ángel Luis Guerrero (PSOE), pudiendo salvar los Apartamentos Don Pepe, no lo hizo. O al menos no hizo lo suficiente. Un baldón imborrable.
Estando completamente de acuerdo en que no hay voluntad política de resolver el drama, discrepo en su valoración de la evidente ilegalidad de estos apartamentos.Por su edad, no recordara lo que era Sant Josep a comienzos de los años 60. El Ayuntamiento era una cabaña que guardaba sus informes e n cualquier otro sitio.Existe una licencia para un edificio B y no existe para un edificio A? Existe la de manda de licencia conjunta para los dos edificios y el pago correspondiente para 2edificios. Si se ha permitido uno y no dos, no se tendría que encontrar la denegación de uno junta con la aceptación de la otra? Los permisos militares necesarios con Franco son para dos edificios y todo lo que la isla contaba de notables asistió a la inauguración.No hubo ningún informe de infracción urbanística en sesenta años. El Consell mismo dijo que el hecho de no encontrar una licencia no significa que no existe.Y la nueva presidenta de los arquitectos dijo que en esta época no sería raro que se respondiera con una sola licencia a dos edificios gemelos en el mismo sitio.
En fin , como hay interés en la demolición, no serán 50 familias sino 100 que estarán en la calle, porque el señor Guerrero ha dejado claro desde el primer día del primer desalojo que iba a por los dos edificios y que TODOS iban a salir de ahí. La pregunta es PORQUÉ?
Blablabla PP bueno, blablabla PSOE malo, blablabla.
No se muy bien,si es así el problema,pero lo que está claro,es que si realmente el desalojo es algo inevitable,esas familias,hace tiempo ya que deberían tener como mínimo,una vivienda similar,a las que se les obliga desalojar.Efectivamente,los políticos,deben estar para solucionar problemas con rapidez y más,si la base del problema,es la corruptela de la clase política de ayer y hoy.lo de PP malo,PSOE peor o vaya con los de Podemos,se lo dejo a la batalla en el barro,tan habitual,en la clase política,por lo general las personas de a pie,sabemos de sobra,quienes han sido los causantes de esta situación o posibles situaciones futuras.Lo de la corrupción y la falta de unidad ciudadana en Ibiza,es un cáncer,para El Progreso en las islas. ya está bien de tú rojo y tú azul,parecen niños en un patio de colegio.
No se muy bien,si es así el problema,pero lo que está claro,es que si realmente el desalojo es algo inevitable,esas familias,hace tiempo ya que deberían tener como mínimo,una vivienda similar,a las que se les obliga a desalojar.Efectivamente,los políticos,deben estar para solucionar problemas con rapidez y más,si la base del problema,es la corruptela de la clase política de ayer y hoy,lo del PP malo,PSOE peor o vaya con los de Podemos,se lo dejo a la batalla en el barro,tan habitual,en la clase política,por lo general las personas de a pie,sabemos de sobra,quienes han sido los causantes de esta situación o posibles situaciones futuras.Lo de la corrupción y la falta de unidad ciudadana en Ibiza,es un lastre,para El Progreso, en las islas. ya está bien de tú rojo y tú azul,parecen niños en un patio de colegio.Los ciudadanos,también somos responsables,por entrar en este juego.