Esta mañana he acudido a las 9.30 h a la Oficina de Atención Ciudadana del Consell d’Eivissa.
El objetivo era obtener la tarjeta para poder viajar en bus del aeropuerto de Palma al centro por 1 euro y no pagar 5, que era el precio que tenemos que pagar los residentes de las islas que no vivimos en Palma. Una iniciativa parlamentaria aprobada hace meses y que el Consell d’Eivissa ha sido el último en aplicar.
Era la primera vez que acudía a dicha instalación. Me he quedado sorprendido de ver lo grande que es y el número de puntos de atención que tenía, concretamente 10. Pero más alucinado me he quedado que solo estaban operativos dos de ellos. Cuando me he ido a las 10.15 h solo 4 de ellos estaban funcionando.
Ayer leí en prensa que hoy se podría acudir para solicitarla. Tenía cita a las 9.35 h. Pregunté como funcionaba y me han dicho que tenía que coger número. ¿Cómo se explica esto? ¿No tengo cita previa?
El tramite me ha llevado un buen tiempo al tener que tomar los datos para solicitar la tarjeta que tiene que hacer el propio Ayuntamiento de Palma y rellenar el correspondiente formulario que se enviará a Palma. ¿No la puede hacer en el momento el Consell? Parece ser que todas las tarjetas que se solicitan en las otras islas, también tienen que ir a Palma.
He preguntado cuando estaría la tarjeta en cuestión. Me han dicho que tardaría 15 días. ¿Esto es la administración electrónica que estamos instaurando en las diferentes administraciones?
Además he aprovechado para sacarme la tarjeta de transporte para poder viajar en la isla. Lo más alucinante es que no ha tardado ni dos minutos en darme dicha tarjeta. Enhorabuena.
Mientras esperaba me ha llamado la atención uno de los carteles que tenía en el mostrador: “Las tarjetas de autobús de familia numerosa y de personas en riesgo de exclusión se hacen en la 4ª planta en Bienestar Social”. ¿Tiene que haber otra persona que esté haciendo lo mismo en otro espacio? ¿No se puede centralizar el trabajo?
Apuntar también que han sido unas cuantas las personas las que se han acercado a solicitar la tarjeta del bus y que tendrán que volver otro día por que se tiene que pedir cita. ¿No se pueden poner más personal para poder atender las necesidades de las personas? A estas personas, además de desplazarse para ello, tendrán que volver otro día y pedir posiblemente permiso para poder hacer este trámite.
Por Salva Aguilera, Diputat al Parlament de les Illes Balears.
Si quieres te ponen la alfombra roja. A pedir cita como todo el mundo.