El conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera, lanzó el pasado martes en la sesión parlamentaria de control al Govern, durísimas acusaciones al PSOE a cuenta de las infraestructuras educativas de Ibiza. La descripción que hizo de la situación en el IES Xarc de Santa Eulària, incluyendo la exhibición de fotografías con los desperfectos observados en el edificio anexo que ha sido precintado, donde se supone que está el gimnasio, dos aulas taller y el salón de actos, fue pavorosa. Puso la piel de gallina a quien quiso escuchar y ver, lo que no sucedió a todo el mundo, porque a los diputados de la bancada socialista, incluyendo a los ibicencos, les daba absolutamente igual.
Hasta aquí no hay ninguna novedad, pero claro, no es muy normal empezar así el curso escolar. Los albañiles colocando vallas para delimitar la zona de obras y dos grúas en el patio para arreglar los voladizos. Los trabajos desarrollados durante el verano han supuesto una gota de agua en un océano de desperfectos, denunciados insistentemente por docentes, padres y alumnos, con escaso éxito, como es de ver.
Pero llegamos al punto de que la diputada socialista Amanda Fernández, (mallorquina, por supuesto), culpa al conseller del ramo por ordenar el cierre del edificio por la vía de urgencia, cuando los técnicos de la Conselleria trabajan sobre el terreno para decidir si hay que sustituir la cubierta entera, lo que obligaría a instalar aulas modulares. A los socialistas no les parece grave la situación y acusan de alarmismo al conseller, quien incluso explicó que este verano hubo okupas en el instituto.
Por otra parte, en el IES Blanca Dona, según el conseller Vera, hay paneles de uralita junto a un aula de niños con necesidades educativas especiales. Nada menos. Y pese a que el director del centro está cansado de pedir a la Conselleria que se retire la uralita, no le hicieron ni caso.
“Ibiza es una prioridad ante la situación de olvido al que la dejó el Govern de izquierdas”, dijo el conseller indignado. “¿Por qué Ibiza? ¿Por qué abandonaron a los alumnos y docentes de la isla de Ibiza? ¿Qué motivo hay para que fuera precisamente en Ibiza?”, se preguntó.
Nadie respondió ni responderá, aunque la respuesta es más que evidente. En Ibiza no gobernaba la izquierda la pasada legislatura.
Yo me pregunto si la sede del PSOE está en el mismo estado que el IES Xarc. O si allí consentirían que entrasen los okupas. Ustedes saben la respuesta como la sé yo. Todos lo sabemos; pero el instituto Xarc está en Santa Eulària, donde el PSOE no ha gobernado nunca, ni creo que lo haga.