@Noudiari/ En el umbral de la cortesía de los 100 días que todo gobernante tiene cuando comienza su legislatura y en ese estado de gracia aparente ausente de criticas se empieza ya a vislumbrar cual será el perfil de un Govern y de su presidenta. Parece claro, por lo hecho hasta ahora, y con la prudencia que hay que tener por el poco tiempo transcurrido, que habrá mucha foto con sonrisa, mucho paseo y mucho fraseo, de lo que dijeron poco o nada y que el mayor argumento a utilizar será la herencia recibida.
Por lo tanto, parece que seguiremos teniendo al PP machacando a los ciudadanos aún desde la oposición, como si con su la larga mano siguiera gobernando en la sombra, gracias a la poca solidez de nuestros actuales gobernantes. Analicemos lo hecho y dicho hasta ahora por la Presidenta para Eivissa en concreto, y con carácter general, que también nos afecta a los ibicencos.
En algo tan fundamental para la isla como es el agua, han decretado, que eso no cuesta dinero, aunque si imprime carácter a un gobierno; esperemos que no haya heredado los modos de Bauza, que gobernó a golpe de decreto y escamoteo a los ciudadanos la democracia representada en la figura del Parlamento. Inmediatamente después han exigido al gobierno central dinero para poner en marcha las infraestructuras que hacen falta, como la depuradora de Santa Eularia y poco mas, vamos que le han pasado el marrón a Madrid.
Prometieron una nueva financiación más justa para Baleares y la presidenta Armengol fue a visitar al presidente Rajoy con el » senalló» cargado de reivindicaciónes, volvió a Palma muy sonreída pero con cero logros, eso sí diciendo que cuando gobierne el PSOE se conseguirá todo y claro teniendo en cuenta el perfil político de la Presidenta y la consistencia de sus promesas, aparecen dudas mas que razonables de que eso vaya a ser cierto. Aunque hay que reconocer que sorprendió a propios y a extraños con su oferta para ser mediadora entre Catalunya y España, dejando patente su afán por consolidar su figura a nivel estatal y continuando la estela de sus antecesores en la presidencia del Govern, tan preocupados como ella por asegurar su jubilación.
En algo tan importante como el emisario de Talamanca, que tan reivindicativos y virulentos fueron desde la oposición, desde el Govern dicen que como pronto para el 2017, utilizando el argumento del no hay dinero,e intentando apaciguar a los ciudadanos que atónitos vemos como lo que era prioritario hace un mes ya no lo es hoy.
Veremos cual será la próxima excusa para seguir retrasando un problema que persiste desde hace décadas y que cada año se convierte en un peligro sanitario así como una vergüenza más para una isla referente mundial del turismo, eso si no descartamos un baño solidario de la Presidenta al estilo de Fraga en Palomares. Lo de la radioterapia, ya clama al cielo, les han sobrado cien días para moderar el mensaje, comprender la situación y justificar el porque todavía a Septiembre de 2015 se esta sin noticias del servicio, ya no ocupan la primera fila en las fotos, en realidad ya ni aparecen en ellas, más bien parece que han abandonado a sus compañeros de viaje y ahora los ignoran. ¿Aún nos sorprendemos de la reticencia de los movimientos ciudadanos a aceptar en sus filas a partidos políticos?, los activistas sociales ya están hartos de ver como se utilizan sus esfuerzos para conseguir votos y una vez en el sillón olvidarse de se han conocido, lamentable la utilización partidista que han hecho utilizando la enfermedad de muchos ciudadanos en su provecho.
Para colmo, la ecotasa, ahora va a resultar que un ciudadano de Eivissa o Fomentera va a tener que viajar a Mallorca para recibir radioterapia y que tanto él como su acompañante deberán pagar un plus en forma de tasa por su estancia, sí señores a esto se le llama gobernar para los ciudadanos! Aunque dada la fragilidad del actual Govern y la de sus apoyos habrá que ver cuanto tiempo dura la Sra. Armengol en la Presidencia y con cuantos despropósitos desayunaremos todas las mañanas.
Si como decíamos al principio los primeros cien días marcan el carácter de un Govern vaticinamos una larga travesía llena de incumplimientos, desencuentros y desavenencias que mantendrán a la Presidenta en un equilibrio de fuerzas que imposibilitarán la acción de gobierno y la concreción de medidas que consigan paliar los desastrosos efectos del gobierno del PP que tanto daño han hecho a las islas, parece ser que tendremos mucho ruido y pocas nueces.
Toni Roldan Tenllado
Secretario General de MÁS Ibiza
Estas luchas intestinas son la mar de divertidas y denotan «el fundamento» de los contendientes… Me ha robado una leve sonrisa que se me ha ido tan rapido como llego.
Pedazo analisis y humildad… Pero sabiendo de donde viene el autor de «la analitica» pues no me sorprende la cosa.
Muy diverspai…