En Eivissa sufrimos una situación muy grave en lo que respecta a la radioterapia. Sorprende que en el siglo XXI una isla que está al nivel de desarrollo de la nuestra no pueda atender a los enfermos que precisan de un tratamiento de radioterapia, cirugía vascular, hemodinámica o una cámara hiperbárica. Más grave es que nuestros representantes políticos, en concreto el presidente del Consell, Vicent Serra condicionaran, en su momento, su futuro político a la implementación del servicio antes de que acabara 2014.
Desgraciadamente, sabemos que tanto Sansaloni, como Bauzá, como Serra han intentado poner fechas a adjudicación del servicio y que han fracasado estrepitosamente y ahora, ni se atreven a poner una fecha. Por ello, deberían haber asumido responsabilidades políticas, ya que ha estafado y engañado a los ciudadanos que les votaron y a todo el pueblo ibicenco.
Sansaloni, Bauzá y Serra han intentado poner fechas a adjudicación del servicio, han fracasado estrepitosamente y ahora ni se atreven a poner una fecha.
La hipocresía de nuestros representantes públicos es manifiesta en las redes sociales, cuando el pasado 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, publicaban una avalancha de demagógicos e hipócritas mensajes de apoyo a las familias que luchan contra esta enfermedad. Lo triste, es que es cierto que son las familias las que están realizando un esfuerzo sobrehumano para hacer frente a los enfermos y no las autoridades públicas, que han demostrado no tener el mínimo interés en acelerar el proceso de adjudicación y que los ibicencos puedan ser atendidos sin necesidad de los costosos desplazamientos a Palma. Esto supone una situación de desigualdad muy grave respecto de ciudadanos de otras comunidades o incluso de nuestros vecinos mallorquines, que sí pueden ser atendidos en su propia ínsula, sin necesidad de acarrear los costes económicos y humanos que tienen los pacientes ibicencos.
Ya no solo imploramos al Govern y al Consell que adjudique a la mayor brevedad posible el servicio de radioterapia en nuestra isla y que sea una realidad, sino que la cirugía vascular, la hemodinámica y la disposición de una cámara hiperbárica son necesidades absolutamente imprescindibles de las que debemos poder disponer. Más allá del fracaso y el fraude con el que nos han brindado José Ramón Bauzá y Vicente Serra, cabe mencionar la falta de rigor que muestra el gerente del Hospital Can Misses, Ignasi Casas, quien dice que si no se ha hecho el traslado a las nuevas instalaciones es por culpa de los profesionales, quienes con unos recortes intolerables y unas condiciones nefastas siguen haciendo lo posible por prestar un buen servicio a los pacientes y no tien por que aguantar falsedades de nadie.
Más allá del fracaso y el fraude con el que nos han brindado José Ramón Bauzá y Vicente Serra, cabe mencionar la falta de rigor que muestra el gerente del Hospital Can Misses, Ignasi Casas, quien dice que si no se ha hecho el traslado a las nuevas instalaciones es por culpa de los profesionales.
Tampoco queda libre de pecado el PSOE, quien parece que a la hora de construir el nuevo hospital, parece que se olvidó de que las puertas de radiología deben llegar hasta el suelo, ya que en su interior se trabaja con ondas, que si salen de la sala, pueden afectar a los pacientes y sanitarios que estén fuera de ella. En definitiva, desde nuestra formación exigimos a las autoridades públicas que dejen de estafar a los ciudadanos y, especialmente, a los enfermos y sus familias y que adjudiquen la radioterapia de inmediato y que sea una realidad en el menor intervalo de tiempo posible, así como la disposición de cirugía vascular, hemodinámica y una cámara hiperbárica. Además, deseamos que la radioterapia sea un servicio gestionado públicament y que no se adjudique a una empresa de carácter privado. Para acabar, nos gustaría reconocer la labor del Movimiento Pro Radioterapia y de toda la gente que se está involucrando en la lucha por este servicio. El año 2015 ha de ver la radioterapia.