@Noudiari/ Esta tarde se celebra en Madrid el acto ‘Un país con nosotras’, en el que participan políticas como Ada Colau, Mónica Oltra, Rita Maestre o Clara Serra que, tras las últimas elecciones locales y autonómicas, han dado el gran salto adelante en la tarea de visualizar la presencia de la mujer al frente de las instituciones públicas, como Ayuntamientos o Gobiernos Autonómicos.
Sin lugar a dudas, las últimas elecciones han supuesto un cambio definitivo por lo que respecta a la participación de las mujeres en política. Sin lugar a dudas, la Ley que establecía en la paridad en las listas electoral -o ‘listas cremallera’- fue un gran paso adelante, pero ahora las mujeres ya somos algo más que una cuota: las mujeres somos agentes activas del cambio.
Las mujeres protagonizamos en el siglo XX una de las revoluciones más importantes de toda la Historia de la Humanidad. Si la Revolución Francesa abrió la puerta al reconocimiento de los derechos individuales, el movimiento obrero supuso la ampliación de estos derechos a las personas de clase trabajadora, y el antiesclavismo y el anticolonialismo los extendió a todas las razas… el Feminismo luchó por la emancipación del 50% de la Humanidad. Después de ser borrada de la Historia durante milenios, después de estar silenciada y recluída, la voz de las mujeres volvía a resonar.
Este país vive momentos de cambio, y el cambio pasará por las mujeres. De la misma manera que tras el 20D ya nada volverá a ser lo mismo en la vida política española, el papel de la mujer en la participación política también cambiará para siempre. El objetivo es romper definitivamente el corporativismo de género (masculino) que ha monopolizado hasta ahora el Poder y ha impuesto su agenda, y romper las políticas paternalistas que hasta ahora han sido las normas.
Hasta ahora, han sido los hombres quienes han legislado y quienes han decidido qué pueden o no pueden hacer las mujeres -con su vida, con su cuerpo-. A partir de ahora, serán las mujeres quienes harán la política de las mujeres. Nos sentimos particularmente orgullosas del protagonismo que han adquirido mujeres como las alcaldesas de Madrid y Barcelona, ya que son un referente de una política inclusiva, humana, generosa y que encarnan unos valores que nos gusta identificar como ‘femeninos’. Son un espejo y un ejemplo, que nos indican que la lucha de las mujeres continúa y que, además, nosotras tenemos muchísimas útiles que aportar a la construcción de una sociedad mejor, y eso incluye tanto a mujeres como a hombres.
Viviana de Sans (vicepresidenta del Consell), Gloria Santiago (Directora insular de Participación y Transparencia), Lydia Jurado (Consellera de Bienestar Social) y Judith Romero (Directora insular de Igualdad).
… i na RITA BARBERÀ O N’ANNA BOTELLA QUÈ???
O N’ESPERANÇA AGUIRRE
O NA CABRA DEL LLANO
Tothom ha de tenir referents!!!