Este es el título de una canción de la gran Mary Chapin Carpenter, una cantante estadounidense de country y folk, de 64 años, que la mayoría de ustedes no conocerá porque por ahora no ha tocado mucho el género de moda, el reguetón. Este pequeño baldón en su extenso currículum artístico, no ha de eclipsar que estamos ante una ganadora de cinco premios Grammy (no Grammy Latinos, obviamente), la única artista que ha ganado cuatro consecutivos en la categoría de mejor interpretación vocal femenina de country.
“En este mundo hay un montón de oro, en este mundo hay mucho dolor, en este mundo tienes un alma por brújula y un corazón por un par de alas. Hay una estrella en el horizonte lejano, elevándose brillante en el cielo azul. Por el resto del tiempo que te dan, ¿por qué caminar cuando puedes volar?”, dice la canción.
En estos tiempos de interconexión y prisas, la mayoría de nosotros caminamos rápidamente por la calle sin levantar los ojos de la pantalla del móvil, ajenos al mundo real que nos envuelve. Estamos más pendientes de las redes sociales –pronto del metaverso y de la realidad virtual–, que de nuestros semejantes. Ya casi somos insensibles a las penurias y al dolor ajeno, por más que presumimos de empatía y solidaridad con aquellos que sufren, sólo porque firmamos peticiones en Change.org y retuiteamos todo tipo de noticias sobre la bondad de la gente, a favor del medioambiente y de aquellos valores que quisiéramos más presentes en nuestra sociedad.
La triste realidad es que somos arrogantes, que nos creemos en posesión absoluta de la verdad, que despreciamos a aquellos que opinan distinto a nosotros, que adoramos al dios dinero, que la codicia nos puede… Pero a la vez deseamos ser felices, que nuestra comunidad prospere, que no haya gente pasando dificultades, que seamos capaces de revertir el calentamiento global y de no seguir maltratando el medioambiente.
Necesitamos volar en lugar de caminar. Y en estos días en que el año arranca, cuando todos nos planteamos nuevos objetivos, todos loables, es preciso soñar en una sociedad mejor y meditar qué podemos hacer nosotros para conseguir que ese sueño se haga realidad. Porque los sueños a veces se consiguen. O eso oí en alguna canción y leí en algún poema. Y por eso, debe ser verdad.
Por Joan Miquel Perpinyà
«O eso oí en alguna canción […] Y por eso, debe ser verdad.»
Escolta’t aquest tema, que segur que et venen ganes de ballar…
https://www.youtube.com/watch?v=Z3QxJmetVgY
… O aquest altre, que parla de perdonar les persones que més t’estimes…
https://www.youtube.com/watch?v=u8pxJ5gYNWY
Que tinguis l’any que et mereixes 🤗