Un partido político de Formentera que gobierna en coalición, acaba de publicar un texto -en plan autobombo- creyendo que no se deja de entrever su pobrecista administración.
Escriben lo siguiente: “Seguiremos fortaleciendo la ayuda a la sociedad de la isla, ya que a pesar de la crisis que estamos viviendo a nivel mundial, el Consell es una institución sana con estabilidad económica. Con una gestión eficiente desde hace 16 años, desde la creación del Consell en 2007, ejecutando competencias autónomas y locales, y con una orientación progresista como entidad proveedora de servicios públicos de calidad, seguimos con deuda cero y con reservas estratégicas de seis millones de euros para hacer frente a las externalidades que puedan surgir” (20/12/2022).
En mi opinión, los políticos del gobierno publican este tipo de propaganda intentando desorientar al ciudadano. ¡Veámoslo!
En primer lugar, con aquello de “fortalecer”, quieren decir que seguirán con subvenciones “habituales” como modus operandi de una gestión “progresista”. Luego quieren tirar balones fuera, atribuyendo que la crisis económica de la isla (economía sumergida, empresas que cierran, falta de trabajo, etc.) es una consecuencia de origen “mundial”.
Les recuerdo que sólo España ha decrecido en el período 2020-2022 dentro de la UE, siendo que el resto de los países europeos (todos los otros 26) han crecido cada año. La “sana estabilidad económica del Consell” con 6 millones de euros “reservados”, se trata de dinero de las empresas que no vieron bajar los impuestos cuando más lo necesitaban. Sí, se siguió recaudando como siempre durante la pandemia, y ahora las empresas sobrevivientes reciben de vuelta su propio dinero en formato “fortalecedor”.
Por lo tanto, vemos cómo el Consell se capitaliza con la excusa de “por externalidades que puedan surgir”; sin embargo, desde inicios de la pandemia, cuando el Consell tenía que ayudar financieramente a las empresas no lo hizo, a pesar que tanto en la isla como en el resto del país se pedía a gritos bajar la presión fiscal al sector productivo.
El Consell de Formentera debería haber bajado de manera importante los impuestos al sector empresarial y sostenerse con una disminución del gasto municipal y uso de fondos existentes; PERO NO, el Consell se mantuvo firme cobrando los impuestos y su alto gasto público.
La verdad es que el Consell de Formentera es una sombra del gobierno central, y tiene vedado bajar los impuestos (*); por eso se le acumulan los millones de euros (no se trata de ninguna “estrategia” planificada).
(*) Nota: Los ineficientes gobiernos socialdemócratas de las últimas décadas han generado una deuda en España de 1,5 billón de € (representando el 120% del PIB), haciendo imposible bajar los impuestos. Pagamos cada mes en intereses sobre esta deuda 2.300 millones de euros.
Las cosas claras: no son eficientes gestores, no nos protegen “guardando” nuestro dinero, ni la crisis económica es por factores externos.
Recordad: «los que te ofrecen fortalecimiento, son los mismos que provocaron que lo necesites”.