Cualquiera de los nombres podrían ser utilizados para hacer referencia a una nueva opción política que haga frente al esperpento que estamos viviendo en el ayuntamiento de Vila o de Sant Antoni.
Día tras día, asistimos atónitos a una cascada de noticias que hacen presente la labor de los que nos gobiernan, o mejor dicho la no labor o la trastienda de un PP, que no hace nada por la ciudadanía y lo único que busca, es que sus correligionarios sigan enganchados a la silla del poder. El propio Bauzá ha tenido que venir en persona para intentar poner algo de orden este desastre político.
El PSOE sigue hundiéndose como el Titatic. A nivel estatal ha elegido un nuevo secretario general que intentará reflotar dicho barco, pero las decisiones que Rubalcaba ha tomado en cuanto a la abdicación del rey y el apoyo incondicional al sucesor, dejarán huella. “El PSOE es un partido de hondas raíces republicanas”, dijo Rubalcaba. Ante esto, los que queremos reflexionar sobre el modelo democrático queremos, ¿dónde quedamos? Además recordar como han pactado el reparto de los sillones en Europa, aunque al final el nuevo secretario general ha dado marcha atrás.
Está claro que con estas decisiones y declaraciones, ¿cómo no la ciudadanía dice que PP=PSOE? Creo que esta reflexión hace mucho daño a las bases del PSOE, a su afiliación y simpatizantes.
Ya ha llegado el momento en el que la ciudadanía construya un punto de encuentro para todas aquellas fuerzas políticas, organizaciones, plataformas y ciudadanía en general, que quieran hacer política para y por el pueblo.
Estos días hemos podido leer como a nivel de Baleares, Esquerra Unida hace un guiño a Podemos y hace un llamamiento al resto de organizaciones de las islas que conforman nuestro archipiélago. Así como la confluencia con Més Mallorca para las próximas elecciones.
A nivel de la isla, no podemos olvidar que otros proyectos ciudadanos se están incubando. El más antiguo es PUC Eivissa (Procés d’Unitat Ciutadana). Un nombre premonitorio de lo que está aconteciendo con el fenómeno Podemos. Un punto de encuentro, iniciado por personas provenientes de varios movimientos sociales y organizaciones cívicas, políticas y culturales de Ibiza.
Podemos Ibiza es el más reciente de todos. Otro proyecto que se está construyendo desde cero, en el que la ciudadanía ha dado un paso al frente para tomar las instituciones públicas. Debemos estar muy atentos a este fenómeno vírico que está recogiendo a las asambleas del 15M, mareas de distintos colores, movimientos sociales, causas varias y la indignación de miles y miles de personas en nuestro país. Más de 700 círculos hay en toda España, apenas hace un mes eran 500. En la 4ª asamblea, 100 personas eramos presentes. ¿Dónde se ha visto que un sábado noche, en plena temporada en Ibiza, se reúnan esta cantidad de gente para hablar de política?
Pero queda un tercer proyecto que ha surgido en Sant Antoni. PROP (Plataforma Renovadora Portmanyina) y su página de Facebook “Reiniciando Sant Antoni”, fueron un punto de encuentro en el culebrón de las instalaciones de Can Coix. En poco días, cientos de personas seguían lo que estaba pasando en este municipio. Durante este tiempo están denunciando los despropósitos del PP en el municipio (recordar la campaña de los folletos y los agentes cívicos), así como el abandono del municipio, el tipo de turismo y sus consecuencias, etc.
Hoy por hoy, Ganemos Barcelona, Madrid, Málaga y Valladolid, son una realidad en este proceso de confluencia de muchas personas en busca de la derrota del PP. En poco tiempo, veremos como aparecerán más proyectos locales con el mismo objetivo, independientemente del nombre que al final adopten.
Los meses de verano para nuestra isla, son momentos de trabajo infernal que nos hace aparcar todas las cuestiones que no sean de ámbito laboral, pero hago un llamamiento a la ciudadanía para la creación de ese punto de encuentro, en donde la confluencia de personas y de fuerzas, se convierta en una alternativa real para hacer frente al bipartidismo que nos ha estado gobernando durante décadas.
Debemos y tenemos que creernos, que otro futuro es posible, es imaginable, está en la mente de algunos de nosotros. Ahora es tiempo de trabajar para hacerlo realidad. El tiempo de decir que no podemos hacer nada se ha acabado. Entre todas y todos podemos construir nuestro futuro, ser escuchados y poder cambiar la sociedad en la que vivimos.
Salva Aguilera
Probablemente el bipartidismo sea ya una formula caduca y agotada, probablemente. Pero no acabo de entender como funcionarían las instituciones,
si los gobernantes perteneciesen a infinidad de ínfimos partidos.Como podría darse el caso en Ibiza
No sería una mejor solución, si los ciudadanos pidiéramos a los partidos que votamos, responsabilidad sobre quien designan para ocupar las listas?
Yo creo que en estas circunstancias se iniciaría una democracia real, ya que un solo partido no podría tomar decisiones unilaterales, sino que realmente se producirían debates y votaciones reales entre las personas que representan las dististas ideas de la ciudadanía.
También podríamos tener en cuenta una democracia tipo la de Suiza, donde son los ciudadanos, por medio de referendums sencillos, los que toman las decisiones. Los politicos las ejecutan.
En fin, creo que de lo que se trata es de mejorar el concepto que tenemos de democracia, que es el de votar cada cuatro años para que durante este tiempo hagan lo que les de la gana.
Querido Mirón!! Cuanto tiempo llevas fuera de este planeta? Porque los ciudadanos estamos HARTOS de pedir eso mismo, la única manera que hay de cambiar las cosas es desde dentro, por eso salen estos movimientos ciudadanos, porque estamos HARTOS de gritar lo que queremos y que se nos ingnoren una y otra vez.
Un abrazo
Vivimos tan emponzoñados por la continua verborrea de la mafia política que nos cuesta concebir lo que habría de ser un gobierno leal a la ciudadanía y consciente del reto que las circunstancias climatológicas nos imponen.
Y lo que venimos soportando durante tres años nos ata a la supervivencia y nos dificulta imaginar la Ibiza,(España,… y el mundo)que queremos vivir.
Es hora de ponerse las pilas y reaccionar juntándose con todos aquellos que sienten lo mismo para conseguir aunar voluntades en torno a esa idea de la isla que queremos.
Para que los servicios públicos estén solventando las necesidades de los habitantes de la isla y no sean el negocio de un par de amigotes.
Para que se retome cuanto antes la explotación de los recursos agrícolas de la isla con criterio ecológico.
Para que se promueva urgentemente otro modelo energético: aire y sol no faltan.
Una gestión de los acuíferos estricta: sin agua no somos nada.
Una promoción turística dirigida a personas respetuosas con el medio ambiente:si supiéramos dar el salto seríamos únicos en el Mediterráneo.
Enfin que no va a ser fácil pero merece la pena intentarlo.
Me gustaría saber cuando son las reuniones de Podemos y si tienen pagina web en ibiza. Gracias
https://www.facebook.com/PodemEivissaFormentera?fref=ts
la proxima asamblea el 13 de Septiembre a las 20h en el local de los sindicatos en Ignacio Wallis/Vara de Rey