Entre el 20 y el 28 de noviembre celebramos la Semana Europea de la Reducción de Residuos en la que se nos anima a llevar a cabo acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de los recursos durante una semana. Una única semana en la que multitud de personas, organizaciones e instituciones, suman esfuerzos para concienciar sobre el consumo sostenible y la economía circular en nuestras comunidades.
En las Pitiusas, Plastic Free Ibiza y Formentera va a desarrollar una serie de acciones de limpieza de playas y concienciación sobre la necesidad de volver a poner énfasis en las cada vez más conocidas “3R” que promueven la REDUCCIÓN del consumo, la REUTILIZACIÓN de productos y materiales, y el RECICLAJE de residuos.
Estas son las principales Rs, aunque hay muchas otras a tener en cuenta a la hora de revalorizar los hábitos de consumo como “Reflexionar “sobre si necesitamos ese producto; “Rechazar” productos que tengan un gran impacto ambiental; “Redistribuir” los productos con una huella ecológica menor; o “Reclamar” activamente nuestra participación en las decisiones que afectan al medioambiente.
Según los datos del Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation, la ciudadanía ibicenca cada vez está más concienciada en el tema de reciclaje de residuos y en la separación de sus basuras, pero aún queda mucho trabajo por hacer porque según los datos del Informe de Sostenibilidad 2020, solo un municipio de la isla superó el 20% de residuos reciclados, y este fue Santa Eulària, con un 21,40%, mientras que el resto de municipios no alcanzan ni siquiera este porcentaje aún lejano al 50% de los residuos domésticos y comerciales que la Ley Balear buscaba para 2020.
Como vemos, el reciclaje es muy mejorable en las Pitiusas, pero en esta Semana Europea de la Reducción de Residuos, desde IbizaPreservation queremos poner el foco precisamente en esa primera “R”, la de la reducción, porque, si bien es verdad que actualmente se disponen de diversas técnicas de reciclaje orientadas a dar nuevas vidas a los distintos desechos, lo cierto es que estos esfuerzos podrían ser menores implantando técnicas de prevención en la generación de residuos.
Es imprescindible que tengamos claro en nuestro día a día que la sociedad actual produce demasiados residuos y que estos son del todo inasumibles, puesto que afectan muy negativamente al Medio Ambiente. Para evitarlo, es necesario que se trabaje en la mejora de la producción y que todos los procesos de fabricación y, en general, cualquier actividad económica, sean estrictamente revisados bajo el prisma de la prevención de residuos. La industria es una de las grandes responsables de la generación de residuos y, por ello, debe asumir responsabilidades en este asunto.
Pero también la ciudadanía debe concienciarse para trabajar en un consumo racional. Por eso, como consumidores, debemos ser responsables en nuestras compras favoreciendo aquellos diseños sostenibles o las compras a granel y alargando la vida útil de los productos, favoreciendo la reparación de los mismos, y las donaciones; mejorando los hábitos cotidianos y evitando el despilfarro de alimentos.
Solo con un enfoque generalista que abarque todo el ciclo de vida de un producto: diseño, fabricación, distribución y consumo podremos obtener los máximos beneficios ambientales en este sentido. Solo tomando conciencia en nuestros hogares, en nuestros negocios y en nuestro día a día podremos contribuir a un cambio real. El momento es ahora.
Por Inma Saranova,
Directora de IbizaPreservation
Lástima que el IPF no abunde en el tema del decrecimiento, un tema que se tendrá que abordar más pronto que tarde dada la situacion de premura que impone el cambio climático. Y otro de los temas tabú que no considera, es el de la capacidad de acogida, madre de todas las penurias que estan afectando a casi toda la sociedad isleña. Y digo casi, porque a los de siempre no les interesa que nada cambie. Hasta el colapso que viene.
Hay que leer entre líneas y ver hasta donde puede llegar cada cual. Evidentemente, IPF no usará la palabra decrecimiento, pero sí habla de capacidad de carga y de cambio climático en su informe de sostenibilidad. Los empresarios turísticos que no están en IPF hablan directamente de seguir creciendo, como si nada.