Subvenciones estatales para comprar una casa. ¿Nuestro Govern Balear utiliza nuestros tributos para fines irrecuperables? ¡Veámoslo! El Estado otorga dinero a quienes un banco o prestamista, tras un estudio calificado, no accederían a financiar. Por lo tanto, últimamente el despilfarro del Govern es la norma destinando a pérdida aquellos impuestos que tanto nos cuesta ganar, y todo esto para disimular la —cronificada— mala gestión estatal.
Para empezar, recordemos que el dinero que “redistribuye” el Estado proviene de los impuestos generales, entre los que se encuentran las nóminas y rentas de la clase alta, de la clase media, y también de la clase baja (pensiones y desempleados cobrando subsidios). Así que este plan habitacional gubernamental hace que el pobre termine pagándole la casa al sector económicamente solvente. Regalar dinero es un despropósito que solo aumenta deuda estatal, y quienes alimentan este despropósito son los que luego mendigan dinero al resto de los españoles para arreglar sus cuentas. Socializar el mercado inmobiliario mediante la inyección de dinero público rompe el espontáneo equilibrio de los precios reales, y termina creando un mercado de especulación y alza de los precios.
Solemos pensar que el Estado distribuye la renta “desde los ricos hacia los pobres” y no es así, sino que distribuye también la renta de los pobres hacia la extendida clase media, que representa los votantes mayoritarios y son, por lo tanto, los que marcan la agenda político electoral (populismo). Nuestros políticos gobiernan para cada 4 años (¡son arribistas!) y les interesa mantener el poder como sea, incluso “comprando” necesidades de los ciudadanos con el dinero de todos.
¿En serio nos quieren hacer creer que aumentar la deuda —y el tamaño— del Estado es lo mejor? Recordemos las palabras de Lord Acton: «El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente” y ahora miremos el crecimiento incesante que sufrió el Estado español en las últimas décadas.
Recordad: «los mismos que te ofrecen subvenciones, son los que provocaron que las necesites”
El mercado inmobiliario, hace ya bastante tiempo que es especulativo y está en alza.
Y tenemos estos precios gracias a liberales y derechistas que se lo llevaron calentito de los diferentes fondos de inversión, para que estos pusieran a funcionar sus fondos buitres.
Burrocracia y complicidad, entré fondos, políticos fascistas y bancos.
Deje de manipular.
El auténtico liberalismo no hubiera rescatado a los bancos (con lo cual, ante la imposibilidad de rescate, tampoco hubieran llegado a la precaria situación que tenían en 2006-8).
Un mercado imobiliario más libre sería igual de «especulativo» que ahora (el sistema no hace más o menos ambiciosas a las personas), pero construiría más casas, aunque, si la banca (y el dinero) fuera más libre, no se concedería tanto crédito destinado a fallar y que infla los precios de la vivienda.
Hay complicidad entre políticos y bancos? Sí. Es culpa del libre mercado? No.
Y por cierto, esa complicidad se ve impulsada por algunos ciudadanos que no se dan cuenta
de las auténticas repercusiones de ideas como pagar con dinero público alquileres e hipotecas.
El auténtico liberalismo?..
Como liberales se definían Cs, aupados y protegidos por el Ibex 35 y en la actualidad, una gran mayoría de sus integrantes en partidos tanto de extrema derecha (v🤮x) cómo en la derecha ultra (PP) y apostaría a que algunos cayeron por la derecha moderada (PxxE).
Un mercado más libre? Por ceder el poder del mismo y por encima de los ciudadanos, a los fondos buitres, bancos y fondos de inversión.
La libertad no tiene nada que ver con otorgar el poder a las grandes empresas y mucho menos ponerlas por delante del trabajador necesitado.
*Necesitado por el sistema implantado por empresas y partidos afines a las mismas.
Ya está bien.