En relación a la citada reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno de España y el escritor Alejandro Palomas (que recibió el Premio Nadal de literatura en 2018) y que, antes de la mencionada reunión, relató, de forma escalofriante -en el programa de ‘es Verdad’ presentado por Risto Mejide en el canal Cuatro-, que fue violado en un colegio de La Salle en Barcelona por un religioso, han sido motivos suficientes para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniera con una de las miles de victimas de abusos sexuales en la Iglesia.
Ahora bien, como estudiante de derecho interpretando el Ordenamiento Jurídico español, entiendo que el Gobierno de España no puede hacer nada para que podamos hacer justicia y ser resarcidos por los daños y perjuicios ocasionados, ya que en el Derecho Penal, aunque se promulguen nuevas leyes derogando la prescripción por abusos sexuales a menores, éstas no tienen efectos retroactivos y sólo podrá aplicarse esta nueva ley a los casos ocurridos después de promulgarse la nueva Ley.
Por este motivo, pienso que Pedro Sánchez nos está engañando, como es de costumbre, ya que el no puede hacer nada que estée de su mano como ha prometido, por el simple motivo de que si se aprueba una nueva Ley en las Cortes Generales que tenga efectos retroactivos, debería aplicarse la misma regla a todos los delitos tipificados en el Código Penal.
En este sentido, el Gobierno de España solamente tiene una opción, y es dejar en suspenso el Ordenamiento Jurídico español, del mismo modo que se ha dejado en suspenso en muchos aspectos con las restricciones llevadas a cabo por la pandemia ocasionada con el Covid 19 y todas sus variantes. Como, por ejemplo, privar de libertad por Real Decreto con un confinamiento a todo España de forma inconstitucional, ya que como establece el artículo 81.1 de la Constitución, solamente se puede privar de libertad por Ley Orgánica, nunca por Real Decreto.
Sin embargo, el Gobierno entendió que por urgente necesidad se podía suspender el Estado de Derecho y el Ordenamiento Jurídico español. De este modo, entiendo que los miles de casos de abusos sexuales no son menos urgentes que hacer justicia con las víctimas de abusos sexuales a menores.
En definitiva, quiero exigir al Gobierno de España que, al igual que ha habido voluntad política para dejar en suspenso el Ordenamiento Jurídico español con la pandemia, tenga un poco de sensibilidad tomando medidas extraordinarias para que las víctimas podamos hacer justicia y ser resarcidas por los daños y perjuicios ocasionados, ya que muchas de ellas llevan décadas bajo tratamiento psiquiátrico, que no es mi caso.
Pero espero, que no aproveche el PSOE estos temas controvertidos de actualidad para hacer campaña política prometiendo que hará todo lo que esté de su mano, cuando estoy seguro de que no va a hacer absolutamente nada, a diferencia de otros países como EEUU, que han sido capaces de reparar el daño ocasionado a las víctimas y condenar a penas privativas de libertad a los impunes depredadores sexuales de menores.
Por Sergio Lleó
Lamento mucho su experiencia personal al respecto y ojalá,se pueda hacer algo,pero sería de agradecer,que usted,tampoco haga política,con esto…su “Sánchez nos engaña,como siempre…” discúlpeme,pero suena a política pura y dura. No mezclen churros,con merinas por favor. Y le aseguro,que no soy socialista.
¿Que tiene que ver el encabezado, los abusos de la iglesia con el covid?
Vaya a otro sitio a hacer demagogia
Mete mier da
Aprovecharse para hacer política con este tema es una actuación penosa y lamentable. Sin más.
La verdad es que este no es un tema para polititzar, y mucho menos por parte de quien haya sufrido esas terribles realidades.
En fin…