Cada 25 de noviembre, seguimos lamentando cómo muchas mujeres siguen siendo víctimas de violencia de género en nuestro pueblo, en nuestra isla, en nuestro país… Pero este año y 613 víctimas después, debemos hacer mención a lo que supuso un auténtico balón de oxígeno para todas las mujeres que sufren esta lacra: en un mes se cumplirán diez años de la aprobación de la ley socialista contra la violencia de género.
En un momento en el que las mujeres continúan sufriendo violencia de género y el número de asesinatos aumenta (en lo que va de año 44 mujeres han perdido la vida en manos de sus parejas o ex parejas) y, cuando se están batiendo trágicos récords… El gobierno del Partido Popular hace desaparecer el principio de igualdad del discurso político y la lucha contra la violencia de género ha dejado de ser prioritaria.
La ley impulsada por PSOE en época de José Luis R. Zapatero supuso un revulsivo en su defensa de las víctimas. Su utilidad ha quedado demostrada al ponerse en marcha un tratamiento integral y sistemático con objetivos claros: prevenir la violencia de género, apoyar y proteger a las víctimas y sus menores y perseguir a los agresores, y sensibilizar a la sociedad de la necesidad de combatir esta lacra, dejando atrás siglos de opresión y silencio cómplice.
Esta ley además se consolidó como modelo internacional al ser considerada en todo el mundo como una de las más importantes y eficaces leyes para combatir y erradicar la violencia sexista y, además, sirvió para desmontar el prejuicio de las llamadas “denuncias falsas”. Hoy, sin embargo, está siendo minada y amenazada por el PP con continuos recortes presupuestarios, ascendiendo en general a un 33% en esta legislatura y, en particular, un 22% en la lucha contra la violencia de género.
Al mismo tiempo, el PP ha llevado a cabo consecutivas reformas legislativas que imposibilitan la lucha contra la violencia de género, como es el caso de la conocida como Ley Wert que elimina la asignatura de ‘Educación para la ciudadanía’, que se encargaba de formar a los niños en valores como son el respeto y la dignidad de las personas, o la igualdad entre hombres y mujeres. Y, por contra, la aprueban la Lomce, ley que apoya anacronismos como la educación segregada por sexos.
También, aprueban una Reforma de la ley de Bases, que califica como impropias las competencias de los ayuntamientos en Igualdad y Violencia de Género, alejando así los servicios públicos de la atención a mujeres víctimas y suprimiendo la labor de detección, denuncia y apoyo específico, que realizaban los servicios sociales municipales. Y, para más inri, el proyecto de reforma del Código Penal que devalúa completamente el concepto de violencia de género de su articulado al rebajar la gravedad del delito de lesiones y exigir que se presente una denuncia para poder perseguir las lesiones menores. Hecho muy preocupante ya que éstas suelen ser un indicio claro de posibles casos de violencia de género.
El gobierno del PP también atenta contra el espíritu de la Ley Integral y contra las garantías de protección de las víctimas con el Proyecto de Ley del Estatuto de la víctima del delito, que obliga al reembolso de los gastos causados a la Administración, en caso de absolución o sobreseimiento, cuando el 40% de las sentencias dictadas en violencia de género son absolutorias. Y con la anunciada Ley de Custodia impuesta en el caso de separación o divorcio, debido a que el 73% de las mujeres no denuncian malos tratos y escapan del maltrato a través de la ruptura con su pareja.
En definitiva, el PP está desmantelando la lucha contra la violencia de género a base de recortes, atacando sus cimientos legales y simbólicos. Y, desde la FSE-PSOE, creemos que es necesario redoblar esfuerzos y mantener la violencia de género como una prioridad política. Debemos exigir que se restituya el sistema de protección para las mujeres víctimas y todos los recursos y medidas que se han ido desmantelando en los últimos años. Debemos trabajar para que la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres sea un valor de la sociedad en su conjunto. Debemos conseguir avanzar hacia una sociedad donde todas, ¡nos sintamos libres y seguras!
Silvia Limones,
Secretaria d’Igualtat de la FSE-PSOE