Como cada año y promovido por la OMS, hemos celebrado en todo el territorio nacional, la Semana de la Lactancia Materna, este año bajo el lema ‘Amamantar y trabajar, logremos que sea posible’.
Como profesionales sanitarios de Atención Primaria y en nuestra labor de promoción de la salud, participamos cada año en dicha semana para poner de relieve la importancia que la lactancia materna tiene en la salud de los individuos ya sea en sus inicios, en la salud a corto plazo de bebés y mamás, como en la importancia de favorecer que en un futuro nuestra población sean adultos sanos.
Este año desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera hemos ofrecido una semana repleta de opciones para ofrecer a la población, tanto herramientas para mantener la lactancia a la vez que se incorpora la madre al mundo laboral, como experiencias reales de mujeres reales que lo han compatibilizado y lo siguen haciendo.
Es por este motivo por el que me gustaría agradecer a todas las personas que con su generosidad nos han permitido un año más que desde los Centros de Salud hayamos podido organizar los diferentes actos para dicha celebración, agradecer personalmente a Cristina Ferrer, pediatra de Can Misses su charla sobre alimentación complementaria y lactancia materna, a Amparo Durán, que nos explicó hacer la extracción de la leche y cómo conservarla para mantener la lactancia, a Carolina Selas que desde su taller de porteo nos enseñó lo fácil que es tener a nuestro bebé siempre cerca y las manos libres!!, las experiencias muy importantes de mamás como Esperanza y Maria José. A Can Noguera y Panaria que muy amablemente nos ofrecieron un piscolabis.
Agradecer el apoyo del Ayuntamiento de San Antonio con la presencia de la Regidora de Servicios Sociales y Sanidad, Maria Neus Marí Costa.
Del mismo modo agradecer al Ayuntamiento de San José su implicación y colaboración en la charla coloquio celebrada en el Salón de Plenos de dicho ayuntamiento, en la persona de la Regidora de Servios Sociales y Sanidad, Ana Ribas. La participación entusiasta de Pilar Costa, Portavoz del grupo socialista en el Parlament Balear, Beatriz Torreblanca, presidenta de la asociación de Dones Progresistes d’Eivissa, Yuly Páez, representante de la ABAM y mamás trabajadoras como Cristina Otondo, Rebeca Hernandez, Raquel Gómez, que permitieron debatir sobre la situación en la que se encuentran las mamás cuando tienen que reincorporarse al mundo laboral y desean seguir los consejos de la OMS manteniendo una lactancia materna prolongada.
Y por último pero no menos importante, a todas las familias que durante esta semana nos han acompañado en los diferentes actos y a las mamás que con su deseo de amamantar realizan esa tarea tan importante que es la promoción de la salud.
Espero las madres lactantes reconozcan a su alrededor una comunidad, a la que todos pertenecemos, que las va a ayudar, empoderar y facilitar esta tarea tan importante que ellas y sus familias realizan.
Gracias a todos.
Loreto Carbonell Mayol,
Matrona del Centro de Salud de San Antonio y del Centro de Salud de San José
Cuando se habla de lactancia materna, y más desde el sector sanitario, yo creo que hay que intentar ser riguroso y dar información veraz. Sus beneficios son multiples, eso es así. Pero tambien que en algunos paises la limitan en el tiempo porque es la manera más importante y directa en que la madre «contamina» al bebe pasandole parte de la toxicidad que ha ido acumulando en su organismo a lo largo de su vida (metales como el plomo, el arsenico, sustancias químicas tóxicas…etc).
Seria bueno que se de la información en toda su amplitud para que las madres puedan escoger con criterio.