En esta entrada me gustaría hablar de una cuestión que considero importante en la vida de los ibicencos. Si bien se considera que en la vida debe haber un reparto equitativo entre los momentos de trabajo, descanso y ocio, este equilibrio se quiebra a menudo en Eivissa cuando llega la temporada: en muchos lugares se trabaja a destajo durante estos meses y se quiebra el equilibrio físico, psicológico e incluso sentimental construido anteriormente.
Trabajar 14 o 16 horas diarias durante varios meses seguidos pone en compromiso y en riesgo la estabilidad personal y familiar, dado que una persona debe estar bien amueblada por dentro para aguantar sin que le pase factura este ritmo, y mas para que con el tipo de ocupaciones ‘de temporada’ todo se mantenga en orden al finalizar esta.
En Eivissa tenemos grandes maestros en compatibilizar la temporada con la familia, son todos esos pequeños empresarios que con mucho esfuerzo, cariño y cuidado han sacado adelante negocio y familia.
Trabajar 14 o 16 horas diarias durante varios meses seguidos pone en compromiso y en riesgo la estabilidad personal y familiar.
Por eso, mi idea es que cuando uno no es un ‘veintipoco’ que viene a nuestra isla en busca del combo diversión/trabajo, es necesario tomar precauciones y cuidarse mucho si nuestro trabajo es de temporada, y queremos crear un proyecto de vida sobre eso.
Los cuidados requeridos serían un gran moderación con el alcohol -ya ni hablo de otros estupefacientes-, unos hábitos alimentarios, de sueño y descanso lo más estables posibles y el agradecimiento a nuestra familia por soportarnos en esta vorágine, con la promesa en el horizonte, por ejemplo, de una escapada romántica con la pareja que permita recuperar mucho del tiempo usado en trabajar.
En mi opinión, solo con cuidados personales y consensos con nuestra familia y/o pareja podremos salir indemnes de la temporada (y con los bolsillos llenos, según el caso).
Pero como en todo, en definitiva, esta es solo una opinión.
Saludos a tod@s y nos vemos en el blog.
Joan Escandell Salvador
Psicólogo colegiado B-01894
http://psicoeivissa.blogspot.com.es/
Tiene gran razón!