Durante la semana pasada, tuvieron lugar en Mallorca unas jornadas sobre el ‘nuevo modelo de Policía Local’ en las Illes Balears. En estas jornadas, que aún durarán unas semanas más, el Govern ha dejado claro su intención de replantear y mejorar el trabajo desempeñado por la Policía Local, y para ello ha pedido a todas aquellas personas, entidades o sindicatos, afectados sus planteamientos e ideas con la finalidad de buscar entre todos, una línea estratégica a seguir.
El problema de nuestra Policía Local, radica en años atrás, con la implantación de la figura del “Policía Turístico”, una figura que ahora ha quedado patente que no fue viable y que para lo único que sirvió fue para que ahora tengamos a policías durante unos meses al año, y que tras finalizar sus “contratos” aumentan las cifras de paro que registra nuestro país.
Parece que todos los sindicatos están unidos en la defensa y petición unánime de erradicar la precariedad y temporalidad que sufren cientos de policías en nuestras islas
Llegado el momento parece que todos los sindicatos están unidos en la defensa y petición unánime de erradicar la precariedad y temporalidad que sufren cientos de policías en nuestras islas. Hemos de conseguir en primer lugar, un cambio en el sistema de acceso, los cambios legislativos se deben de realizar para dar soluciones y habiendo sido previamente debatido con los afectados, y no, como pudimos ver antes de las últimas elecciones autonómicas, de improvisto y que solo ha servido para complicar aún más la situación de esos cientos de funcionarios, que han pasado por varios concursos y oposiciones.
La mayoría de ciudadanos cuando ve a un funcionario de policía, desconoce que ese agente ha tenido que superar cinco, seis e incluso siete procesos selectivos, y que en el mejor de los casos le ha servido para conseguir una plaza como funcionario interino.
Con título pero sin una estabilidad laboral
Desconocen también, que cuando se publicitaba en los medios un curso de policía local por parte de las instituciones autonómicas, tras aprobar su primera oposición, y tras superar un curso de seis o nueve meses (algunas de las promociones) salían de la “Academia de Policía” con su título pero sin una estabilidad laboral, teniendo que buscarse la vida, y presentarse nuevamente a otro proceso para conseguir trabajar como agente de policía por unos meses al año. Así se ha venido repitiendo esta historia, hasta la fecha, en la que tenemos cientos de policías en esta situación, y que ningún gobierno autonómico, hasta la fecha, ha podido subsanarlo.
Es hora de cambiar el sistema de acceso, pero además se debe de plantear que modelo policial o que políticas públicas de seguridad se quieren potenciar e implantar. Sin olvidar, que no basta con cambiar el sistema de acceso, sino que lo más importante es dar solución a esa temporalidad y precariedad que tienen esos cientos de funcionarios que tan dignamente día a día sirven y protegen a los ciudadanos de los diferentes municipios de nuestras islas.
Esteban Morelle i Hungría
Tècnic Superior en Salut Ambiental – Col. 1119
Master en Seguretat Pública i Privada
Graduat en Seguretat – Diplomat Universitari en Criminologia
Descubrimos America ahora, vaya gracias Esteban Morelle.