BERNAT JOAN I MARÍ
L’independentisme català ha organitzat la segona gran manifestació fora dels Països Catalans: la primera va ser a Brussel·les l’any passat, i la segona s’ha produït a Madrid el dissabte 16 de març. No he pogut evitar de comparar el tractament dels mitjans de comunicació belgues i els espanyols en relació a ambdues manifestacions. A Bèlgica, la manifestació va ser portada dels principals diaris, va obrir els telenotícies i va ocupar els espais que l’esdeveniment requeria. A Madrid han fet com si no n’hi hagués hagut, de manifestació independentista. I això que va ajuntar més gent (o tanta mateix, deixem-ho així) que la de PP, Ciutadans i Vox tots juntets, amb el suport de falangismes diversos.
Segons l’ANC i Òmnium, a la manifestació hi ha hagut 120.000 persones. Segons fonts del govern civil de Madrid… 18.000. Deuen ser de lletres. Qualsevol pot fer els comptes de cinc-cents trenta autobusos contractats per anar específicament a la manifestació, i setze AVEs plens a vessar (no hi cabia ni una agulla, que se sol dir). Suposant que no hi hagués hagut ningú que hi hagués anat amb cotxe particular, ja sumarien devers 35.000 persones. I Madrid va habilitar no sé quants pàrkings disuassoris per a l’esdeveniment!
Perquè facin com si no passàs res, no passarà res? O no passa res? És sorprenent la mescla de por i de xovinisme (digueu-li xuleria, supèrbia o com vulgueu) que impregna la vida político-judicial espanyola. La dicastocràcia en la qual estam ficats no tendrà solució mentre els poders públics no escoltin. I mentre no representin la gent, amb totes les conseqüències.
La societat catalana ja ha dit, per activa i per passiva, que considera il·legítim el Tribunal Suprem espanyol per jutjar líders catalans, que cap jutge no pot posar al banquet dels acusats diputats democràticament elegits (si no ho autoritza el Parlament), que volen desconnectar d’Espanya i que ho faran, que volen presència directa a Europa i que no accepten altre mètode que el democràtic per dirimir el conflicte.
Per cert, una bona colla de gent de Mallorca, de Menorca, d’Eivissa i àdhuc de Formentera va participar en la manifestació. I, per als que busquin malversacions, tothom s’ho va pagar de la seua butxaca. Que és com ho solem fer els catalans en general i els eivissencs en particular.
BERNAT JOAN I MARÍ
Esta piara de lo que he desconectado es de la realidad. Encima bramando y llorando porque en Madrid no los han agredido o coaccionado -más bien los han ignorado- como ellos hacen con cualquiera que les diga que el rey está desnudo.
«he desconectado de la realidad»???? Ai, Miguel Ángel, el subconscient, el subconscient…
De subsconciente nada ; el consciente . Habéis desconectado de lo que es real ; vivís en una especie de Matrix hípersubvencionado , y lo peor es que obligáis a los demás , desde niños, a enchufarse a vuestra quimera . Ay Bernat, la consciencia , la consciencia… la recuerdas ?
Benvolgut Miguel Ángel (benvolgut encara que ens diguis «piara»), «he desconectado de la realidad» ho has escrit tu, i ho has posat en primera persona. Ai, el subconscient! Si és conscient, encara pitjor…
Fueron pocos los separatistas que acudieron este sábado a la capital de España. Pero, más allá de las cifras, siempre engañosas y más para quien está dispuesto a dejarse engañar, seguro que a no pocos les sucedió lo que a este matrimonio.
El matrimonio Ballabriga, don Josep y doña Carme, son los típicos convergentes de toda la vida. Ahora jubilados, él de su cargo en la Generalitat y ella de ejercer de “señora de” en los actos oficiales, a su edad provecta han descubierto una nueva pasión: la independencia. Son miembros de la ANC, de Ómnium, del Consell de la República, del PDeCAT, de la Crida y de media docena de entidades más, todas vinculadas a la neo convergencia más radical y vociferante. Don Josep se lo dice a todo aquel que se le pone a tiro: “Pujol tendría que haber estado unos años más en el cargo, y Cataluña ya sería independiente. Mas, Puigdemont o Torra son bons xicots, pero no saben, se dejan enredar por España y, claro, luego pasa lo que pasa”. Doña Carme es más radical. Collar de perlas exquisitas, suéter de angorina de color azul pálido, apenas maquillada, pelo blanco platino, su voz se vuelve áspera cuando enmienda la plana a su marido: “La culpa es nuestra, Josep, por acoger a esos muertos de hambre de toda España. Les dimos trabajo y mira cómo nos lo pagan, votando a la Arrimadas esa. Cuando seamos república, ¡ni un español más, y, los que tengamos aquí, que se vuelvan a su tierra!”.
Esta pareja tan bien avenida tras cuarenta años de matrimonio, solo turbado en alguna ocasión por ciertos devaneos de don Josep con un par o tres secretarias pizpiretas, decidieron viajar a Madrid. “Hay que estar con la causa, siempre”, se dijeron. Pero siendo poco propicios a la ordinariez del tumultuario viaje en autocar, bocata y canciones mal entonadas – son socios del Círculo del Liceo y melómanos empedernidos, wagnerianos, por más señas – optaron por desplazarse en el AVE. Clase preferente, por descontado. Durante el viaje de ida, meditaron seriamente si colgarse ya los lazos amarillos o esperar prudentemente a ver que pasaba en Madrid. “Mira que si la guardia civil nos pega, Josep”, murmuraba aterrorizada doña Carme. Nunca ha tenido el menor problema con la policía, de hecho, un tío carnal suyo fue inspector de la Brigada Político Social, pero le tiene horror a la violencia física. Especialmente, si se la aplican a ella.
Llegaron a tiempo para dejar las maletas en el hotel y saltar a la mesa de Lhardy, que el marido conocía de cuando iba a Madrid semanalmente para despachar asuntos de su Consellería y, de paso, “arreglar” otras cosillas que le encargaban algunos empresarios convergentes. Cambalaches, sobrecitos, influencias, permisos, en fin, lo de siempre. Tras un colosal cocido, acaso el más suntuoso de toda la capital si exceptuamos el de La Bola, se dieron un paseíto por la calle Serrano, y la señora Carme compró varios trapitos. “Hay que reconocer, Josep, que aquí en Madrid aún tienen claro lo que es la clase. Esto no lo vemos en Barcelona”. Cargados con las bolsas, acudieron a la cita en el paseo del Prado con don Josep rezongando acerca de que le parecía poco serio ir a una manifestación con bolsas de marcas de primera línea. Su señora le dijo que era un paleto y empezó a desplazar su mirada de halcón entre la gente. Allí todo el mundo llevaba lazos, esteladas, barretinas y se saludaban cordialmente con los madrileños que paseaban por ese hermoso lugar de Madrid. “Ponte el lazo, Carme, póntelo, que ahí veo a los Casas de Mas y no quiero que nos vean sin el símbolo. Y grita visca la república”. “Yo no grito, que eso es muy ordinario, Josep, a ver si te crees que soy una pescadera”. “Bueno mujer, pues haz algo, agita la estelada, ¿no hemos traído una?”. La señora Ballabriga, tras un instante de meditación, sacó de su bolso Louis Vuitton una estelada pequeña, casi testimonial, y empezó a moverla como si le fuera la vida en ello, con tan mala fortuna que las bolsas cayeron por el suelo. Un policía nacional se precipitó hacia ella, las recogió y, saludándola, le sonrió mientras decía con acento murciano “Perdone, señora, se le han caído las compras”. La señora Carme se quedó pasmada. “Fíjate que atento, Josep, me ha cogido las bolsas, y con qué educación, parece mentira que sea español, ¿no?”.
El tiempo que duró la manifestación, cánticos incluidos, los Ballabriga se lo pasaron saludando a todos los conocidos que vieron, ponderando lo mala que era España, lo injusto del juicio y lo cerca que estaba la independencia, porque el mundo entero los apoyaba. Practicando el entregent que decía Pla.
Un rato antes de que finalizase el asunto, los Ballabriga ya se habían retirado a su hotel. Habían quedado para cenar con un par de matrimonios que se habían encontrado. “¿Ves cómo teníamos que venir, tonta?” le decía el señor Josep a su mujer. “Tienes razón, imagínate que los Rius y los Ametlla-Casadesús no nos hubieran visto. Ya te puedes imaginar lo que habrían dicho de nosotros”. Ambos se miraron a los ojos tiernamente. Es lo que tienen tantos años de complicidad, de cerrar los ojos, de comulgar con ruedas de molino porque, a fin de cuentas, si a ti te va bien, ¡qué importa lo demás!
La cena fue, por descontado, tan suculenta como la comida. Al día siguiente, el feliz matrimonio volvía a Cataluña, no sin antes haber desayunado unos exquisitos churros de chocolate. Bien mirado, valía la pena viajar a Madrid. “A ver si volvemos para vacaciones, Josep, que he visto un par de exposiciones en el Prado que me interesan”. “I tant, noia, i tant”, respondió su solícito esposo mientras miraba de refilón las piernas de una joven separatista con un cuerpo de infarto. Tot per Catalunya.
https://www.youtube.com/watch?v=uslVMJU_A94
Bravo pels talls informatius! Supòs que els espanyols reben aquest tipus d’informació. Per això molta gent no entén res. El Ministerio de Prensa y Propaganda se n’encarrega. Caram, Graco, ja anam bons!
El Ministerio de información y propaganda según tú,son la mayoría de los medios de comunicación españoles,¿verdad?.De TV3,no hablamos ¿no?.Te dejo un corta y pega para tú deleite:
Dani Sirera se ha tomado la molestia de hacer el recuento: El ‘Tot es mou’ de TeleOrwell (antigua TV3%) ha hecho 56 entrevistas a independentistas y sólo 3 a catalanes libres de nacionalismo. Súper equilibrat.
¡Y aún hay quien acusa a los medios de propaganda de la Gene de sesgo a favor del separatismo!
Però si hem convidat a 3 que no hi estan d’acord! Encara massa! Què més volen aquesta gent?
I és que l’Helena García Melero (sisplau faci un NoDo al catalanitzador de cognoms) sap bé qui paga la paella de Cadaqués i perquè és on és. Y la niña de la paella no se corta un pelo. ¿Deontología profesional? Eso es el pasado… el presente es repetir como loros, a todas horas, las consignas de los amos nacionalistas.
Miree esto y vean el cuidado equilibrio, equidistancia y neutralidad que se gasta esta gente:
El programa de Melero (con sección fija diaria para la bacallanara del règim, la Pilar Ratrola) ha dado más voz a Bildu que a los partidos catalanes contrarios al golpe lazi.
En total:
13 entrevistas a dirigentes de ERC
13 al PDCAT/JxCat
10 a los familiares de los golpistas presos
6 a la CUP
5 a la ANC
3 a la Gene
3 a Bildu
1 a Primarias por la República
1 a Òmnium
1 a Arran
¿Y a los que no tragamos con el prusés y el golpe lazi?.
Pues 2 entrevistas al partido más votado de Cataluña, Ciudadanos, 1 al PSC… ¡y ninguna al PP! No hablemos de VOX, és clar.
¿Para qué vamos a disimular? Som llazis i prou, però TeleOrwell ens la paguen tots els pepets i maries.
https://www.youtube.com/watch?v=4_0baPC0WN8&t=3s
Molt bo 😀
Benvolguts dialogants,
aquí molta desqualificació, però poc contrast d’idees. A veure, algú s’ha pres la molèstia de comparar -moll de l’os del meu article- com han tractat els mitjans espanyols la manifestació de Madrid i com varen tractar els mitjans de Flandes i Valònia la manifestació de Brussel·les. Perquè igual hi aprendríeu alguna cosa. Algú de vosaltres deu tenir alguna noció de neerlandès. Si no, en anglès tot s’hi pot traduir fàcilment, avui dia. I àdhuc en espanyol, que pareix que és l’única llengua que dominau.
I ja ho sabeu: el nacionalisme es cura viatjant.
Por emplear tus propias palabras…
«no ens ha de sorprendre l’estupidesa, sinó que algú li faci cas»…
Y a tí Bernat ya nadie te hace caso
Pues con la cantidad de comentarios que tiene Bernat, no se puede decir que nadie le haga caso. Si yo fuera él pensaría: «Ladran, luego cabalgamos»
cabalga cabalga…, pero no pares 😉
Si tú fueras él darías pena, ladre quien ladre .
¿Pena?, pena das tú que no respetas las ideas de los demás y ni siquiera eres capaz de rebatirlas. Ofender es muy fácil, claro que tú comentario a Bernat se la suda.
Ya vemos que consultas medios totalmente imparciales, a eso lo llamo yo retroalimentarse 😀 Si eres del Barça tienes que leer sport y si eres del Madrid el Marca 😀 Te informas con lo que quieres escuchar, penoso y nos dice el nivel que manejas… A este tipo de personas se las llama «las convencidas» en época de elecciones.
Hablar de Valonia y olvidarse del Valón… (o el Francés). ¿Una vez más desprecio por ser una lengua minoritaria? Tendremos que meterlo en el mismo saco que el amerindio o inuktitut. Ya vemos la ideología a la que tiende este nuevo país catalán :_(
En Valonia a parte de que están muy influenciados por los medios franceses, los medios más seguidos pertenecen a RTL Group (la compañía de televisión, radio y productora más grande de Europa). ¿Sabes de donde sale RTL Group?¿conoces a la empresa alemana Bertelsmann ¿Antena 3 te suena?
Hace unos años me hubiera limpiado el culo con lo que escribes, pero mi tablet de momento es incapaz de dejármelo igual de limpio ;D
Sube el nivel por favor, como mínimo documentate un poco no hables de oídas, que un lingüista no puede meter la pata de esa forma por muy convencido que sea.
Espanya el país amb mes desaperguts a les cunetes després de Cambodja i amb la pitjor prensa d’Europa i de les més manipulades del món.
Coses que no expliquen a la prensa espanyola però si a Europa a la CNN, BBC, canals francesos o alemanys per qui també entengui el francés o alemany.
Aquí es publica tot molt controlat i mesurat amb un estret corsé. sobre tot si afecta a la monarquia (la més impopular d’Europa) i els poders en general.
En poques paraules País pseudodemocràtic o de baixa qualitat democràtica o aparentment democràtic.
España Quo vadis? ens hauriem de preocupar tots.
Como me dijo un amigo independentista catalán… «es que los catalanes somos más europeos». Claro que sí, yo os firmo el reconocimiento a la nación más inteligente, formal y democrática del mundo.
Un saludo.
De verdad Joan, me das pena.Eres el vasallo de las películas que va soltando la parrafada anti española cada vez que Bernat nos deleita cada semana con su fanatismo infantil.Igual en vuestras reuniones del Stei,de funcionarios bien pagados,de revanchismo por alguna infancia no tan feliz como debiera haber sido.Eres el típico que si un día tienes un piñazo con el coche y antes que nadie veas a la Guardia Civil para ayudarte,los mirarás con recelo por los mil prejuicios que tienes en tú cabeza.Como dice Bernat,debes viajar…la próxima vez más allá de Mollerusa,si es posible
Tu eres tonto
No se que ideas te montas, empieza a viajar tu y aplicate el consejo.
una curiosidad cuantos idiomas hablas?
On no hi ha separaciò de poders,sa premsa es el quart poder,no hi ha verdadera democràcia;una premsa lliure i totalment independent,al igual que la justicia,fa por als feixistes i oligarques.
Qui triar els membres des Tribunal Constitucional? qui nomenar es fiscal general de l´Estat? i es membres del Consejo General del Poder Judicial? i de qui són els principals mitjans de comunicaciò? tu has pogut votar si vols una monarquia o una republica?..podria seguir fins l´infinit…vivim a una monarquia bananera que vol sembla un estat modern i democràtic.
I supremacisme es voler imposar sa voluntad de sa majoria espanyola davant sa minoria catalana,negan sa condició de nació sobirana a Catalunya.
Molta salut per tothom..