Cartas a Noudiari / La contrata Eysa de la zona azul de Ibiza, denunciada en 2018, se suma al abandono de funciones por parte del ayuntamiento y de la persona responsable de movilidad, Aitor Morrás, a pesar de ser de su competencia y teniendo conocimiento de los incumplimientos repetitivos de la adjudicataria que él mismo denunció en 2018 por la falta de personal, parquímetros en mal estado, etc. Aún no a hecho nada, solo prorrogar y prorrogar una contrata vencida en marzo del 2021 y sin sacar la licitación correspondiente.
Hay diferencias salariales de hasta 400 euros que perciben los trabajadores subrogados, existiendo una discriminación hacia el personal nuevo que no tiene los mismos ingresos por hacer el mismo trabajo, con un convenio vencido en 2017 y el IPC sin actualizar.
A dicha empresa no le interesa hacer un convenio autonómico como ha realizado en otras comunidades donde explota la zona azul.
Una oficina donde no hay agua potable para el personal (el Estatuto de los Trabajadores recoge la obligación legal de tener una fuente de agua potable, aseos separados para mujeres y hombres, retretes y vestuarios para los trabajadores ) y donde solo hay un baño para 22 personas, de los cuales cuatro son controladores a media jornada y 14 a jornada completa. Hay falta de personal para cubrir descansos, vacaciones y bajas, haciendo cubrir varias zonas a los trabajadores; hay 16 zonas, una zona por controlador y 150 plazas a vigilar, recoge el pliego de condiciones. Del personal, dos hacen mantenimiento, dos con contrato de controlador haciendo labores de administración, pero ambas áreas no cuentan con un polivalente que cubra esos puestos cuando descansan, cargando de trabajo al personal.
En las instalaciones no existe un espacio para que descansen los que viven lejos del centro de trabajo, no hay taquillas para los trabajadores, los cuales se cambian en sus domicilios y cargan las baterías de PDA e impresora. Deberían pagar un plus a los trabajadores por cargar las máquinas y cambiarse en sus casas.
Este ayuntamiento nunca ha realizado el control correspondiente a la contrata Eysa hasta el día de hoy, ignorando las irregularidades de la misma.
Laura Marí Roig
Político inútil, vaya a saber que gana dejando pasar todo.