En la isla de Ibiza existe una tipo de contrato público de transporte de viajeros con la administración, quizás único en el resto de España, por el cual se hace frente al incremento de habitantes y de plazas turísticas duplicando las licencias a quienes ya son titulares de una fija a la cual la inmensa mayoría de ellos accedieron precisamente por ser asalariados del taxi. Son los llamados ‘taxis estacionales’.
Desde su creación, las estacionales han sido cada dos años origen de enfrentamiento, amenazas e incluso despidos por parte de titulares contra los que aún son lo que ellos fueron, asalariados. El reparto porcentual ha oscilado entre ya titulares y asalariados desde el 50 – 50 con gobiernos del Pacto de Progreso los dos primeros planes bianuales 2008-2009 y 2010-2011 hasta el 85 – 15 que decidió recientemente el ayuntamiento de Santa Eulalia rompiendo su acuerdo con el resto de ayuntamientos para el Plan 20016- 2017.
En 2014 el gobierno del PP aprobó para Baleares la Ley 4/2014 de 20 de junio que permite a quienes ya tenían una licencia fija poder optar a una segunda y a una tercera si es adaptada sin perjuicio de las que pueda comprar o heredar. Es decir, las que quiera. Por si eso fuese poco ataque a los derechos de los asalariados se introduce en esa Ley en el punto 4o de su artículo 52: «Las licencias de carácter temporal se otorgaran preferentemente a los titulares de licencias de carácter ordinario».
Para los asalariados más antiguos -los hay con más de 20 años de servicio-, las estacionales han supuesto la sentencia de muerte a su legítima aspiración de obtener una licencia como la que obtuvo su patrono en su día.
Hace alrededor de 10 años esta asociación -dirigida entonces por el actual presidente de la patronal- solicitó un estudio sobre las necesidades de taxis en Ibiza que concluyó que eran necesarias en toda la isla 449 licencias fijas. A la fecha solo tenemos 378 y el dirigente de los asalariados es presidente de los titulares.
La Ley deja bien claro que todas las fijas que se otorguen serán para los asalariados. Los titulares presionan para que solo se otorguen las estacionales que gracias a la actual e injusta Ley de Transporte que regula el sector del taxi en nuestra isla son preferentemente para ellos. Fruto de esa injusta Ley, foco de enfrentamientos, los ayuntamientos les han otorgado 30 puntos porcentuales más que a los asalariados. Cualquiera podría entender que les tratan preferentemente, salvo quien no quiera entender nada más que su interés particular dejando muy en segundo lugar la prestación de un servicio público a los usuarios que son quienes los mantienen y sufren sus iras, sus paros y sus huelgas.
Fernando Morante
Presidente de la Asociación de Asalariados del Taxi Isla de Ibiza.
17 hores de taxi seguides?!!!
… ara ja sé quí s’esnifa tota la farina que es ven a l’estiu a sa Penya!
Així gasteu l’humor que gasteu!
Deja de esnifar que se te retuercen los ojos gilipollas
Sr Morante ,no suelo comentar en estos foros por ser anónimos pero como usted firma con nombre y apellidos yo también lo haré.
Dice usted que la ley deja bien claro que TODAS las licencias fijas de nueva creación se otorgaran a los asalariados.Pues como ud. ya sabrá la ley en su art.53 punto 3 dice que para obtener una licencia ordinaria (fija) se valorará de manera PREFERENTE y entre otros aspectos la dedicación previa a la profesión en régimen de asalariado o autónomo familiar y en su art.52 punto 4 que las licencias de carácter temporal se otorgaran de manera PREFERENTE a los titulares de licencias ordinarias (fijas)por tanto creo entenderle perfectamente para Ud PREFENTEMENTE significa TODAS cuando se trata de asalariados y un PORCENTAJE MAYOR cuando se trata de titulares y reservando un cupo obligatorio para asalariados.
Yo en cambio hago la misma interpretación siempre PREFERENTEMENTE=TODAS tanto para unos como para otros por cuanto no hemos presentado alegación ni recurso alguno a las nuevas 15 licencias(20% de la flota existente) otorgadas recientemente en Sant Josep ,y que tanto ud. como yo sabemos que son totalmente innecesarias durante 8 meses ,TODAS para los asalariados sin cupo alguno para titulares que según la ley podrían tener una segunda.
Saludos Juan Torres Ribas Pte. asociacion titulares de Sant Josep
Por dios, señor, no grite tanto que le entiendemos igual…..
La única solución para ustedes los propietarios sería la siguiente:
1 No dar nunca más licencias fijas nuevas
2 Todos los titulares pueden tener y trabajar todas las estacionales que consideren oportunas.
3 Y la última pero no por ello menos importante, deportar a todos los asalariados sin excepción a campos de concentración donde serían tratados como se merecen según su grado de rebeldía.
4 Bonus track ( Si se dan licencias nuevas, que sean para mujeres de titulares que no han trabajado en su vida, pero claro¡han pagado su autónomo familiar!)
De verdad, hay alguno que no podría dar más asco.
Y yo tampoco tendría ningún problema en identificarme si no tuviese miedo a represalias por parte del colectivo de titulares con gente como usted a la cabeza.
Es un placer debatir con usted como responsable de un colectivo .el de los titulares- que los asalariados necesitamos, tanto o más que ustedes a nosotros. Pero el debate es bueno siempre que sea respetuoso ya que de él se pueden sacar conclusiones para mejorar nuestra relación de debe ser mientras más colaborativa, mejor sin que ello signifique llegar al sometimiento.
Tiene usted razón en su apreciación sobre la Ley 4/2014 de 20 de junio, cometí el error al confundirla con el REAL DECRETO 763/1979, de 16 de marzo que entiendo que continúa en vigor y que trata mejor a los asalariados que la actual Ley que les hizo a medida el actualmente senador José Ramón Bauzá permitiendo a quienes antes debían tener dedicación exclusiva y una sola licencia a que ahora tengan, no dos como usted afirma, sino flotas si así lo desean mientras ustedes las quieran comprar en la forma y precios que también usted y yo sabemos. Quedo a su disposición para cosas tan positivas como serían proteger nuestro sector en la medida de lo posible del intrusismo y hacer regresar a él el compañerismo entre nosotros y el buen servicio a los usuarios.
Aquí el problema principal es el otorgamiento de licencias ordinarias o fijas.Si cada cierto tiempo se otorgan fijas a asalariados en 4 años tendríamos 1000 pero claro eso no sería del agrado de nadie ya que sería difícil ganarse la vida con el taxi.Por eso y sin acusar a nadie(ya que todos los que estamos en el sector lo sabemos) en cuanto le dan una fija a un asalariado empiezan las idas y venidas a los ayuntamientos para reclamar el cese del aumento de licencias ordinarias ya que mágicamente desde que le otorgan la suya al asalariado está cubierto el Servicio y la demanda.Por eso se crearon las licencias estacionales y siento mucho decirlo pero una licencia fija crea uno o dos puestos de trabajo que da la opción de optar a una fija el día de mañana.Otra cosa es que quieran que ese día llegue ya y al no poder esperar monten en cólera y empiecen los artículos como este desprestigiando a la patronal.sin ánimo de ofender creo que no hay igualdad de obligaciones así que no debería haber igualdad de derechos,de ahí la preferencia en la ley que usted menciona.Le recomiendo la lectura de un término legal que dice así;concurrencia desleal.Alla ustedes con sus decisiones pero en un cruce si la preferencia la tiene la derecha no es para dejar pasar a 65 y despues que pasen los 35 que hay en el ceda el paso.Pasaran todos los que vengan por la derecha y después si no hay nadie entonces se puede pasar.y si no se cumple algo tan simple nos saltamos la ley.
Carlos, las leyes no son sinónimo de perfección y por tanto tampoco son eternas, las hacen las personas y a veces cuando es muy evidente su falta de coherencia son cambiadas por otras personas. Es como cuando en un cruce hay muchos accidentes, se acaba por poner una rotonda o un semáforo. Las estacionales paralizan o al menos ralentizan la creación de fijas y las fijas son para asalariados. Este problema no existiría si al menos la ley de Bauzá diese cifras porcentuales de reparto concretas, 100%, 80-20, 70-30, 50-50, pero no es así, soltaron lo de «preferentemente» y ahora cada dos años estamos liados con esto, los titulares dicen que esa palabra significa «todas para nosotros» y los asalariados entendemos que si a una parte se le da el doble que a la otra se le está dando ya preferencia y que esto no es un cruce de carreteras por mucho que haya quien entra por la derecha.
Según tengo entendido y corríjame si me equivoco aún con los planes de estacionales de los últimos 6 años se han concedido licencias fijas en todos los municipios..Puedo llegar a entender que al que no se le ha concedido ninguna monte su particular película versión 1.0,con una sinopsis del tipo,que el servicio solo lo dan los asalariados que tienen estacional y que las que son de titulares solo eligen los servicios que más les interesan etc,etc,arrastrando a los que están detrás de él en antiguedad( y me remito a los hechos)prometiendo luchar por unas licencias fijas que en cuanto se la dan al interesado,repito,empieza a cambiar a la versión 2.0 de que queda cubierto el servicio y la demanda dejando de lado a aquellos que apoyaron su causa.Y usted bien sabe de nombres,no hace falta que me extienda ya que no pretendo desprestigiar a nadie.Como asalariado entiendo su postura,pero tendrán que entender la de los titulares también porque según usted los «titulares dicen» y los «asalariados entienden» de maneras diferentes el reparto.Esto tiene visos de ir a tribunales.A ver si de una vez por todas se acaban estas películas bienales.Aunque creo que algo encontrarán ustedes para hacer daño a un sector que da de comer a muchos,eso sí,hasta que les concedan su preciada licencia fija y entonces entenderán la palabra preferencia de otra manera.Siempre he apoyado que den las licencias fijas que tengan que otorgar,pero de igual manera entiendo que las estacionales no pueden ir a parar a manos del sector de asalariados.
1ºque hacían falta taxis por la demanda existente y cuando hay pero no son para ustedes el problema es el que tenemos sobre la mesa.si de verdad se preocuparan por el sector y por dar servicio no pondrían reparos a la ley ya que entiendo que dar servicio lo da igual un taxi estacional sea de un titular o de un asalariado,y le digo que son los asalariados sin generalizar los que dicen que solo ellos dan servicio y tienen la verdad absoluta en sus manos.
Bona nit.
Hola Carlos,ni tú te crees semejante parrafada…
Gracias Fernando intento ser respetuoso con todo el mundo y abierto a debatir cualquier propuesta además como supongo que ya sabrás nuestra asociación ha presentado un plan alternativo al del ayuntamiento en el que los asalariados tendrían no menos de 30 licencias estacionales (cantidad similar a la que os ofrece el ayuntamiento) sin tener que interpretar la dichosa preferencia ni establecer porcentajes también creo que a la par el número de licencias fijas aumenta bastante rápido en nuestro municipio de 54 a 84 en menos de 10 años (60%) más de flota.Entiende que en lo de establecer porcentajes o no cada uno defiende a sus asociados sin más
Saludos
Después de tanta aclaración aún me quedan más dudas Carlos. En ningún momento he mezclado la calidad del servicio con tener o no la titularidad del taxi, eso lo estás diciendo tú.
No nos aclaras por qué entiendes que las estacionales no pueden ir a manos de los asalariados. Pregunto: Tenemos un sello que dice «solo asalariado»?
Afirmas que siempre has apoyado que den las licencias fijas que tengan que dar. Crees que hay las suficientes o crees que faltan? Apoyarías una licencia fija discontinua dado que el trabajo es estacional, pero año tras año aumenta?
Gracias a tí Joan, como sabes ser representante de un colectivo es algo que no eliges, sino que te eligen y en eso eres solamente el portavoz de la gente que te ha puesto. Como tú dices cada uno tiene que defender lo que acuerde su colectivo, pero yo además es que estoy convencido de que lo que defiendo en nombre de mis compañeros es lo mismo que habéis pedido quienes habéis sido sido asalariados antes que yo.
Creo que tenemos muchas cosas que hacer entre todos por este sector por ejemplo pedir la colaboración de las instituciones contra el intrusismo, algo que a veces da la impresión que se soporta mejor que que un trabajador acceda a una estacional. Para lo que creas que puedo ser útil en ese sentido estoy a tu disposición.
Gran artículo y con mucha lógica…los que lo crítican son patronos que quieren intoxicar. O asalariados, esclavos. Espero que no seamos tan esclavos como para poder abrir la puerta donde nos han encerrado.
Soy un taxista de temporadas, el resto del año me dedico a otra cosa. Es sonrojante que cada dos años lleguéis a lo mismo, a pelear y no ponerse de acuerdo unos con otros. Dos bandos:
Los que tienen la sarten cojida por el asa para toda la vida y aparte de no quierer soltarla quieren agarrar con la otra mano otra sarten y los que quieren poder cojerla dos añitos.
No lleguéis a acuerdos, desgastaros, odiaros, separaros.
Sois un sector que da pena, no vais unidos a ningun lado y todas estas cosas solo os separan mas.
Cuando vuelva este verano me encontrare con los mismos problemas: piratas operando libremente y amenazandonos, a los canarios del privi secuestrando la calle y haciendo de las suyas…
En temporada no podeis hacer presion poque teneis que ganaros el pan pero cuando ya teneis el pan parece que esos problemas sean de otra galaxia.
Que lejos se ven cuando acaba la temporada eh!
pues os garantizo una cosa, se van a volver a repetir y se os va a volver a poner cara de tontos.
Propietarios de licencias, veis enemigos donde no los hay!los enemigos no son vuestros trabajadores!
Guerra a guerra, k es lo prioritario???la piratería organizada da cada año mas dinero, cada año hay mas mafia, cada año tienen mas fuerza.
Yo no criticaré a alguien k intenta pagar facturas, criticare a bandas organizadas amenazantes. Y a los listos k juegan n el limbo de la legalidad de las furgos, k cada verano vemos como crecen.
Xa la próxima temporada espero solución desde las instituciones, en vez d falta delito xa reincidentes.
Aunk esto se debe cambiar dsd Madrid, presionando el govern…..
Taxistas enfrentándose por ver cuál es la mejor manera de mantener el cotarro con el favor del poder mientras sabemos que este verano no habrá taxis para tanta cola ni carreteras para tanto coche.
No he visto ni una palabra sobre los clientes y la mejora de la movilidad en la isla.
Señor morante,respecto a la mezcla de la calidad del servicio con la titularidad de licencias de la que hacía mención antes le puedo comentar desde mi humilde opinión que esta muy bien ser políticamente correcto en los medios de comunicación y en los foros, pero desde las vistas que me ofrece mi oficina que es como la suya los comentarios que oigo de muchos de los asalariados es la que comentaba en mi anterior intervención. Que dan Mejor servicio los asalariados que los titulares entre otras lindezas que dejan a los titulares como los malos malísimos de la película.El servicio lo dan los dos grupos por igual de ahí mis reflexiones fundamentadas en los comentarios que he llegado a oír.
Respecto a mi opinión sobre porque los asalariados no deberían optar a las estacionales y si a las fijas es muy simple. Le pongo un ejemplo:
El servicio de limpieza en la isla de Ibiza en cualquiera de sus municipios es una concesión como la del taxi y aunque el servicio sea deficiente y en verano tengan más trabajo, El Ayuntamiento no pone camiones nuevos temporales para el servicio de limpieza a los trabajadores de la concesión si no que le exige a la concesión mejor servicio .Sera la empresa la que ponga más camiones y personal.Si los trabajadores de esa concesión de limpieza no están de acuerdo con las condiciones laborales tienen todo el derecho del mundo de ponerse en huelga,reclamar a la empresa y demás pero en ningún momento el Ayuntamiento va a negociar con ellos, hasta ahora negocian con la empresa y no se porque en este sector tienen que negociar con los asalariados.Son los trabajadores de una concesión.Comenta en su artículo que el que es presidente de los titulares antes era el de los asalariados y ahora tiene otra opinión muy distinta a la anterior.Ahora es usted el presidente de los asalariados y yo me pregunto;nos representara de la misma manera,hasta conseguir el fin deseado.Yo no creo que sea así,es mi opinión y creo que es respetable como las demás.No suelo escribir en estos lugares de opinión y no volveré a hacerlo por este tema.
Buenas tardes.
Los bomberos como el presidente de santiago Josep pueden tener una licencia y trabar en otro sitio?