Mientras la humanidad se encuentra sumida en una constante cíclica sobre cuestiones de gran trascendencia como son, la guerras y ocupaciones en diferentes territorios a nivel global, las presiones sobre los diferentes ecosistemas, las desigualdades económicas, entre otras muchas. En nuestra isla parece que nos hallemos en una burbuja en la que no parece afectarnos estas graves situaciones a las que el planeta se enfrenta. Leía como en primera página de los diferentes medios surgía la noticia de que teníamos el municipio con la vivienda más cara de España, algunos y algunas podrán indicar que será señal de lo bien que estamos que todos quieren venir, sin embargo, debemos ser críticos por el bien de la propia isla. Qué futuro espera a los más jóvenes en materia de vivienda, por ejemplo; cuántos podrán adquirir una vivienda, un piso por casi medio millón de euros, estas pueden ser algunas de las cuestiones que debemos plantearnos pues debemos mirar a ellos, el futuro.
Hay una cuestión que debe imperar en las administraciones y aquellas personas que aspiren a gobernar los diferentes municipios e instituciones de nuestra isla. Siendo nuestra querida Eivissa uno de los territorios de mayor vulnerabilidad a las presiones humanas a nivel global, y donde se esperan que las consecuencias de sobrepasar los límites del planeta puedan impactar con mayor intensidad, es necesario que las políticas verdes sean uno de los pilares fundamentales. Aludía, al inicio, a las situaciones catastróficas a las que se enfrenta la humanidad y en todas ellas el gran aliado es el propio planeta, la propia naturaleza, por ello, son necesarias medidas contundentes para preservar nuestro entorno, sin embargo, el camino igual precisa variar el modelo al que estamos acostumbrados y puede ser un motivo de la situación actual, junto a otros.
A punto de comenzar un nuevo ciclo electoral, se avecinan tiempos de promesas y de propuestas que, por desgracia, en muchas ocasiones se quedan en eso mismo. Otras llegarán tarde, pues como la ciencia ha evidenciado la situación a nivel planetaria está en un punto crítico, algo que también parece haber sido ignorado por muchos, sin embargo, cada vez hay un mayor esfuerzo por personas, instituciones y asociaciones que han podido mostrar la importancia de la perseverancia y del trabajo constante para proteger alto tan fundamental como nuestro entorno.
Existen cuestiones de gran trascendencia que deben ser abordadas por aquellas formaciones que aspiran en unos meses a poder gobernar, unas ya enquistadas, como pueden ser el desarrollo urbanístico en nuestra isla. Otras como la gestión de los residuos de nuestra isla ante el crecimiento y las limitaciones existentes, o las medidas para hacer frente a la sobresaturación de vehículos en la temporada estival son solo algunas de las cuestiones que surgen cada año y que se reiteran en cada ciclo electoral.
Un territorio de gran belleza y riqueza ecológica como la isla pitiusa mayor precisa de medidas integrales de protección ambiental, para ello, la coordinación institucional debe ser una de las herramientas a tener en cuenta y la conexión local juega un papel fundamental incluso aun cuando las competencias pueden no ser de estas entidades, sin embargo, la situación actual precisa de medidas de gran ambición pues el futuro debe ser verde o de lo contrario, atendiendo a la evidencia empírica, las consecuencias de nuestra propia avaricia como especie dominante en este planeta pondrá en serios apuros a la propia humanidad.
Esteban Morelle-Hungría
Doctor en Derecho ambiental y sostenibilidad
Miembro de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental-IUCN