Celebrada la reunión solicitada con carácter de urgencia, desde la Asociación de Comerciantes de Sant Antoni queremos agradecer la celeridad con la que se nos ha atendido. A la reunión han acudido el regidor de Comercio Joan Torres y la Regidora de Urbanismo y Actividades Cristina Ribas, y por parte de los comercios, el Presidente de la Asociación, Joan Ribas, junto con varios titulares de comercios afectados. El Alcalde, Pep Tur ‘Cires’, finalmente no ha podido asistir por problemas de agenda, pero se ha interesado por el resultado de la reunión una vez finalizada la misma.
Tenemos que celebrar el resultado de la reunión, al haber coincidido ambas partes en el ‘error’ de la interpretación del artículo de la Ordenanza que motivó la alarma y desconcierto en los comercios que fueron visitados. Tal y como consta en la Ordenanza, únicamente los ‘percheros’ no podrán exceder de 1,40m de altura. El resto de elementos no tienen limitada la altura.
En los cursos de marketing que en invierno organiza el Ayuntamiento de Sant Antoni, con la colaboración del Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares, Idi, una de las primeras lecciones, es que la zona de venta denominada «caliente’ es la que comprende entre los 0,90 y 1,60m de altura, la que permite hacerse con los artículos fácilmente, sin tener que agacharse, y sin tener que estirarse. Basta ver como ejemplo a que altura se encuentran los chicles, chocolatinas, ofertas… en las líneas de caja de los supermercados. Son artículos que nadie lleva escritos en la lista de la compra, pero que al tenerlos delante de los ojos mucha gente acaba comprando.
Se da la circunstancia que el artículo 32 apartado 5, que ha motivado la polémica, es uno de los artículos a los que la Asociación presento alegaciones dentro del plazo establecido para ello antes de la aprobación definitiva de la Ordenanza por considerar que 1,40m no es altura suficiente para exponer como corresponde ciertas prendas textiles. Se presentaron alegaciones a 6 puntos de la nueva ordenanza pero no se aprobó ninguna de ellas.
Nos gustaría que si en algún momento hubiese que modificar algún artículo de la actual Ordenanza se contase con la Asociación para que salga adelante con el mayor consenso posible. Escuchamos muchas veces por parte de diversos políticos que el pequeño comercio del casco urbano es un sector esencial, dinamizador y necesario para el día a día de los pueblos y ciudades, pero nos quedamos con la sensación de que no se llega a materializar dicha adulación.
Desde la Asociación hemos aprovechado la ocasión, aunque no fuese el tema a tratar y no estuviese presente la Regidora de Gobernación, Aída Alcaraz, para felicitar las recientes actuaciones realizadas por el Equipo Nocturno Especial de Verano, ENEV, de la Policía Local, conjuntamente con la Guardia Civil, ya que en los últimos meses se vienen realizado diversas actuaciones contra la venta ambulante, también de día en playas, no lo suficientemente numerosas como sería deseable pero demostrándose su necesidad ya que en todas las ocasiones se han incautado de numeroso material destinado a la venta ilegal, y siempre asociada a la venta de sustancias estupefacientes. Nos reiteramos en que lo deseable sería poder contar con una mayor presencia a pie de calle de Policía Local y guardia Civil.
Por Juan Ribas Costa,
Presidente de la Asociación de Empresarios de Comercio de Sant Antoni