En vista de lo sucedido en los últimos días y de la información aparecida en los medios de comunicación, quiero exponer nuestra postura. Estación Náutica de Sant Antoni i Sant Josep es una asociación multisectorial que, como no puede ser de otra forma, vela por los intereses de los asociados, de manera que tratamos de defender todas las sensibilidades que nos transmiten nuestros socios allí donde sea necesario. Quiero destacar de forma clara que nosotros somos empresarios y «no otra cosa», y el afán que nos mueve es lograr la continuidad presente y futura de nuestras empresas. Las actividades náuticas constituyen, o así lo entendemos nosotros, un sector económico estratégico que a día de hoy se compone por un gran número de empresas que emplean a un número muy importante de trabajadores, y que además presenta un gran potencial de crecimiento.
Sin embargo, uno de los mayores enemigos del mundo empresarial es la «inseguridad» presente y/o futura, y esto es justamente lo que se ha producido desde que se anunció un posible proceso de externalización en el Puerto de Sant Antoni. Por ello, y estando ya a las puertas de una nueva temporada turística, desde la Estación Náutica de Sant Antoni y Sant Josep, no podemos permitir que a día de hoy no sepamos la posible evolución que pueden sufrir los precios de los amarres en el puerto de Sant Antoni, que evidentemente constituyen ya a día de hoy un coste muy importante para nuestras empresas y no podemos asumir un incremento que se uniría a los aumentos de costes, parte de ellos tributarios, que nos hemos visto obligados a soportar.
Por otra parte, tampoco estamos dispuestos a permitir, como ha sucedido en reiteradas ocasiones en el pasado, que se nos trate como simple mercancía, con continuos cambios de ubicación en las instalaciones portuarias y continuos ataques a nuestra actividad. Queremos expresar nuestra firmeza y conseguir un marco de «seguridad jurídica» que defienda el interés empresarial de una vez por todas. Probablemente el náutico es uno de los sectores más regulados, donde intervienen administraciones de toda índole, desde locales a estatales, con un marco de legalidad estricto que nuestras empresas cumplen al cien por cien, un sector que ejerce un papel estratégico en uno de los centros turísticos más importantes del mundo. Estoy convencido de que antes del inicio de la temporada turística conseguiremos un acuerdo que salve a nuestras empresas del abismo que acarrea esta incertidumbre y lograremos que el puerto de Sant Antoni continúe siendo más que nunca uno de los principal núcleos de actividad económica del municipio de Sant Antoni y de toda Ibiza. Por último, quiero recalcar la independencia política de mi persona como presidente, de nuestra Gerente Judit Gargallo y del resto de miembros de la directiva, reitero que nosotros somos empresarios, y seguiremos ejerciendo de interlocutores en defensa de nuestros asociados.
Juan Carlos Costa Costa, presidente de la Estación Náutica de Sant Antoni y Sant Josep