Tengo que reconocer que la estrategia del Partido Popular me parece, como poco, grotesca. Por un lado hacen alarde de un inglés tan pésimo, que nos ridiculiza ante todo el mundo, y por el otro nos obliga a potenciar el inglés en la escuela como si fuera la panacea del futuro. Me pregunto qué nivel de inglés estudiaron en sus escuelas privadas, porque si estaba a la altura del que pretenden para nuestros hijos, yo optaría por sacarlos de la escuela para ponerles a ver Pocoyó, que seguro que aprenderán más.
El Partido Popular parece haber olvidado el sentido de la democracia, que se basa en la confianza, y no comprende que el que un porcentaje altísimo de la población desconfíe, no legitima su gobierno por muchos votos que hubiera sacado en anteriores elecciones. Hace un descarado alarde de tener la sartén por el mango, y ustedes le siguen el juego. Porque desengañémonos, mientras necesiten dinero para vivir, dependerán de lo que ellos decidan.
No soy profesor, y ruego que alguno me corrija si me equivoco, al pensar que lo que necesita un niño para aprender no es más que poner a su alcance todos los recursos que solicitan su curiosidad, para que a través de la experiencia, adquiera la personalidad que le definirá en un futuro. Imponer un sistema de enseñanza rígido sólo crea ovejas, más de descarriadas que de obedientes.
Por muy duros que se pongan, no serán los políticos quiénes decidan si alguien acabará hablando catalán, español, inglés, polaco o chino, sino el niño. Y en estos momentos, la enseñanza que les estamos transmitiendo es de duda, nada más contrario a fomentar el aprendizaje.
El Partido Popular, como gobierno, es el único responsable de que en estos momentos miles de niños de las Islas Baleares estén perdiendo horas lectivas. Su responsabilidad como gobierno es garantizar la educación y en estos momentos no podrían estar haciéndolo peor.
Señores del Partido Popular, si de verdad creen que les sustenta la opinión de la mayoría de la población, les sugiero que convoquen un referéndum, porque que les hayan votado, no significa que quieran ser como ustedes. Si la opinión pública votara en contra del TIL, resultaría evidente que están ustedes «okupando» el gobierno, y si fueran responsables, deberían dimitir.
Chantajear a los profesores no resolverá el conflicto, deberían ser conscientes de que nadie gana en una guerra. El desgaste que está sufriendo su partido, acabará pasando factura, y obcecarse en una posición no es señal de cordura.
Señores del Partido Popular de Ibiza y Formentera, posiciónense antes de que sea demasiado tarde, como gobernantes deberían ser consecuentes con sus acciones, el fanatismo del Sr. Bauzà les está arrastrando al ámbito de ser despreciados por su propio pueblo, puede que la estrategia de la disciplina de voto haya servido para profanar la mayoría, pero si su líder pierde la cabeza, les dejará con el culo al aire. Son las decisiones personales las que acaban forjando la imagen de su partido, y las del Sr Bauzà rozan los límites de lo que entendemos por salud mental.
Si realmente les preocupa el nivel de educación en las escuelas, lo demuestran muy mal, porque en estos momentos la educación es nula. Si les preocupa su imagen política, lo hacen peor, porque la convocatoria de una huelga de estas dimensiones es un hecho histórico sin precedentes.
Les ruego que hagan el ejercicio de mirarse ante el espejo y tomar consciencia de que sus decisiones están afectando a miles de niños inocentes, y de que esa imagen será la que quedará grabada para siempre en la memoria histórica de su persona.
Se darán cuenta de lo ridículo de la situación, cuándo se les ocurra preguntar a los niños.
No aprende más quien más estudia, sino quién mejor comprende.
Vaya cara la del articulista
¿Lo dices porque la tienes vista o es pura frustración?
Claro que sí, preguntemos a los niños, ¿quieres hablar inglés o prefieres jugar a la consola?¿chuches o verdura?¿ir a la escuela o jugar en el parque? Eso es educar, dejar que los niños escojan a su antojo, en base a su fundamentado criterio.
Dice el articulista que «imponer un sistema de enseñanza rígido sólo crea ovejas». Es decir, que el anterior sistema, en el que prácticamente todas las asignaturas se impartían en catalán, era el sistema flexible, y el actual, en el que se pretende favorecer el conocimiento de tres lenguas, es el rígido que crea ovejas….En mí época en el instituto se estudiaban dos asignaturas en catalán, y las demás en castellano, excepto inglés. Y con esa formación pude trabajar perfectamente en Barcelona. Por el contrario, nunca conseguí un nivel adecuado de inglés, con lo que tuve que buscar mis academias. ¿Qué tiene de malo proporcionar una formación de base sólida en los tres idiomas?
Desde hace muchos años, el inglés que se imparte en los colegios españoles es lamentable, tanto por la falta de horas lectivas como por la falta de formación de los profesores (cuántas academias de inglés conocen y cuántas de catalán?). Antes quizá no era tan importante, porque aquí había trabajo para todos. Ahora son muchos los jóvenes que tienen que salir al extranjero, y aunque en Baleares haya trabajo, si no sabes inglés y careces de otra formación lo más probable es que termines en puestos poco valorados socialmente y con menos sueldo.
La responsabilidad de esta huelga es tanto del Govern como de los profesores, no es sólo culpa del PP, como se sostiene. La única diferencia es que el Govern tiene legitimidad para aplicar el TIL porque así lo decía en su programa electoral. Seguro que los que ahora piden un referéndum sobre esta cuestión son los mismos que critican al PP cuando se pasa por el forro su programa electoral (que no han sido pocas, como sabe todo hijo de vecino).
En cualquier caso, mezclar ideología, política y educación me provoca náuseas y creo que artículos como el suyo (de buenos y malos, sin explicar los motivos más allá de sus preferencias o gustos) en nada contribuyen al debate sobre el fondo de la cuestión que, en mi opinión, es lo verdaderamente importante.
No hay debate, se ha esclarecido que decidirá el tiempo en lugar del dinero.