@B.Roselló/ El acto del Día de la Constitución se preveía como otros tantos: tedioso, serio y largo. El tiempo lluviso tampoco ayuda. Corbatas, trajes, vestidos y abrigos como el día: oscuros y aburridos. Y el acto empezó. Pasaban unos minutos de las once, cuando el salón de plenos del Consell d’Eivissa estaba repleto de autoridades aunque sin llenar todos los asientos. De ciudadanos normales, de los de a pie, pocos o muy pocos.
El acto ha empezado con el discurso del presidente del Consell, Vicent Torres, para continuar con la lectura de los artículos más importantes de la Constitución. Una voz de mujer era la encargada de leer estos articulos a diferencia de otros años, cuando eran alumnos de diferentes colegios los que se encargaban de hacerlo. Entre artículo y artículo, la actuación de Irantzu Bartolomé y Miguel san Miguel, al piano. Ambos han interpretado un repertorio de música de lo más original y atípico, para estos casos. Y menos mal.
‘Do- Re- Mi’ para darle sentido al artículo 27, que hace referencia al derecho de la educación. ‘El patio de mi casa’, ‘Tres cosas hay en la vida’, ‘Mi casita de papel’ o ‘El abuelo Víctor’ han sido algunas de las canciones elegidas para amenizar la lectura de los artículos que destacaban el derecho a la vivienda, a la protección social, a la salud o al trabajo; muchos de ellos olvidados en esta sociedad.
Ha sido con la canción intepretada por Bartolomé, ‘Imagine’ de John Lennon, cuando el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, ha pronunciado un «Qué bé!» alto y fuerte, mientras el resto aplaudían. Con la letra de ‘Tres cosas hay en la vida’, los asistentes se han arrancado con palmas y, alguno, aunque por lo bajini, se ha atrevido a cantar. Pero sin dunda, el colofón final ha llegado con la última pieza interpretada y tocada por Irantzu Bartolomé y Miguel san Miguel: ‘Libertad’. Con el acto ya a punto de finalizar, los responsables políticos como público no han dudado en seguir la canción con palmas y cantar por todo lo alto, mientras Bartolomé animaba y ayudaba a que el acto fuera un poco más distentido y menos encorsetado.
Las ausencias durante el acto, las esperadas. Todos los representantes políticos de Podem. A las que hay que añadir el alcalde de Sant Joan, Toni Marí ‘Carraca’. De los presentes, los habituales y la diputada podemita Marta Maicas, que se ha sentado entre el diputado Miquel Jerez y la socialista, y también diputada, Sofía Hernanz. De los consellers ibicencos hay que apuntar que solo han acudido los socialistas Gonzalo Juan y Marta Díaz, las populares Carmen Domínguez y María Ferrer y Miquel Vericad, integrante de Guanyem.