El Conservatorio Profesional de Música de Eivissa y Formentera es una infraestructura educativa que tardó 6 años en hacerse, que se inauguró en 2011 y cuyo coste se elevó hasta los 6,4 millones de euros (2,1 millones más sobre la adjudicación) y que ha estado infrautilizada.
Se había ganado de sobra el calificativo de ‘elefante blanco’, que es como se denominan a todo aquello que tiene un enorme coste pero no se sabe exactamente qué hacer con él.
¿Saben ustedes que desde su inauguración, a fecha de hoy, en dicho centro educativo no se imparten los estudios de danza?
¿Pero cómo es posible si el Conservatorio era de Música y Danza? Esta pregunta la tendríamos que pedir a nuestros responsables políticos tanto del Partido Popular como del Partido Socialista que durante todo estos años han permitido que este centro y, por lo tanto, la ciudadanía de Eivissa y de Formentera, no pudieran tener los estudios que les corresponde.
De verdad, ¿ha habido voluntad política para hacer todo lo posible para instaurar estos estudios? Creo que la respuesta es clara y rotunda: no.
Finalmente, será el próximo año 2018, gracias a una enmienda del grupo parlamentario de Podemos introducida en los presupuestos de la CAIB, cuando finalmente podremos ver hecho realidad una petición histórica de los usuarios del Conservatorio y hacer justicia.
Como diputado de Podemos en el Parlament Balear he seguido este tema en primera persona y una de las cuestiones que me ha llamado más la atención, es que después de poner encima de la mesa que queríamos implantar estos estudios, la Conselleria d’Educació lanzó una encuesta para pedir si estos estudios eran viables y si había demanda.
De verdad, ¿después de haberse invertido más de seis millones de euros en su construcción y después de 6 años de retraso con la puesta en marcha de los estudios que estamos hablando, era necesario hacer una consulta de este tipo?
Tampoco quiero pasar por alto que todavía, a fecha de hoy, los problemas estructurales que sufre este edificio todavía no están resueltos, y que tardarán meses en poderse resolver.
La inacción por parte del Partido Popular durante años ha echado a perder algunas de estas infraestructuras, que ahora deben acometer caras reformas para arreglar su desgaste.
Y si además añadimos que el tema está judicializado, el surrealismo es total.
Hay que reconocer la buena voluntad y la predisposición por parte de la actual Conselleria d’Educació del Govern en encontrar una solución a esta situación.
Afortunadamente, en los Presupuestos autonómicos de 2018, hay una dotación económica para hacer frente a las deficiencias que sufre el Conservatorio.
¡Y que tenemos que decir del Partido Popular y de su apuesta por la cultura! Permítanme la ironía, pero después de haber escuchado a la señora Prohens, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, justificando que se debería eliminar la Conselleria de Cultura porque era una ‘cuota política de Més per Menorca’ y que se tenía que eliminar considerándola como un gasto superfluo, las palabras sobran.
Por Salvador Aguilera, Diputado del Parlament de les Illes Balears