Hoy empiezan las clases en el Conservatorio de Música y Danza de Eivissa y Formentera. Y antes de nada quiero desear un buen comienzo de curso a todo el alumnado que se incorpora a este nuevo curso y los que continúan sus estudios, a uno de los centros referentes en nuestra isla.
Además de echar a caminar los estudios de danza, estamos de enhorabuena al poder contar como docente a Nieves Portas. Todo un referente dentro de la danza, no solamente a nivel balear sino también a nivel español. Bailarina, coreógrafa y directora artística que durante años se ha tenido que formar fuera de nuestra isla y que ha llevado el nombre de Eivissa por todo el territorio español y en el extranjero. Estos últimos ha sido profesora en la Escuela Municipal de Música y danza de Formentera.
Seguro que todo el mundo tiene en su imaginario la imagen de pequeñas y pequeños, que a través de la música del piano y con las instrucciones de la maestra o maestro, van aprendiendo esos primeros pasos para adentrarse al fascinante y duro mundo de la danza. Pues no va a ser así, ya que la Conselleria niega otra vez más los recursos necesarios. No tendremos a ese pianista que les marque el ritmo, tendrá que ser un simple cd de música teóricamente.
Sinceramente no entendemos cómo es posible que la Conselleria de Educació escatime y menosprecie a Eivissa (cuando Mallorca cuenta con esta figura) dejándonos sin la figura imprescindible como el pianista acompañante. Por ello lo denuncio públicamente e instó al Conseller March a que contrate a ese profesional, cuándo comienzan los estudios de danza después de años de olvido absoluto para las Pitiüses.
Además denunciar que uno de los grupos empezará con 23 alumnos, cuando la ley marca 20 y en otras comunidades es menor (aproximadamente 15) y así poder recibir unas clases personalizadas y no masificadas como nos tienen acostumbrados en Baleares. Tan fácil como habilitar otro grupo más.
En 2011 se inauguró el conservatorio, con una inversión económica muy importante, pero a lo largo de los años hemos visto que la falta de mantenimiento por parte de la Conselleria ha provocado grandes daños y hoy por hoy todavía siguen sin resolverse. No sabemos cuándo licitará la Consejería las obras que este verano no se pudieron ejecutar por falta de una empresa constructora que llevará a cabo dichas obras.
Pasarán calor o frío en las aulas dependiendo del tiempo que haga, así como, no podrán hacer uso del auditorio por no haberse hecho las obras pertinentes después de años reclamándolas. Es un escándalo y una vergüenza cuando hemos escuchado que para el Govern, la educación es una prioridad.
Además denunciar públicamente como a lo largo de los años y gracias a la lucha por parte de las diferentes equipos directivos que han pasado por dicho centro, se han ido incorporando poco a poco los estudios necesarios para que el Conservatorio de Música y Danza tenga una oferta lo suficientemente amplia y que podamos hablar que realmente la cultura, a través de la música y danza, cuenta con los mínimos recursos que necesita la isla de Eivissa y Formentera.
Por Salvador Aguilera